Sánchez-Guijo: "Lo difícil no es marcharse sino seguir en política: todo el que tiene alternativa lo deja"

El excampeón paralímpico cumplió su ciclo de 4+4 años en el Ayuntamiento y confirmó su marcha antes de entrar en 'quinielas'. No regresaría nunca: "En política pierdes un poco el control de tu vida".

Sánchez - Guijo, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Salamanca.

Enrique Sánchez-Guijo (Béjar, 1974) anunció hace unos meses que debaja la política. La noticia causó cierta sorpresa a pesar de que había puesto fecha límite a su presencia en lo público: 4+4 años como máximo. Ahora, meses después, asegura que cada día que pasa está más convencido de que acertó en la decisión. "Me dí cuenta de que la política no era para mí... y que yo no era para la política", asegura el exatleta y campeón paralímpico, afincado en Salamanca.

 

Según el imaginario popular, no hay político que deje el sillón por voluntad propia, pero cada vez hay más casos, aunque el bejarano marca una diferencia con respecto a los otros dos casos con los que ha consultado TRIBUNA, Arturo Santos y Gabriel Risco: "Ellos querían seguir y yo no, antes de que se hicieran las listas yo ya dije que no repetía"

 

"Siempre tuve claro que iba a estar los ocho años y que después regresaría a mi entorno natural"

 

La decisión de dejarlo. Para Sánchez-Guijo, la clave es "tener una ocupación profesional fuera de la política". "En 2011 le dije a Alfonso Fernández Mañueco que contara conmigo para 4+4 años, no más, y que en 2019 lo dejaba. Y así lo hice", recuerda. "Siempre tuve claro que iba a estar los ocho años y que después regresaría a mi entorno natural".

 

Marcharse, ¿difícil? "No, lo difícil es seguir en política y normalmente todo el que tiene alternativa lo deja y vuelve a su empresa, a su puesto de funcionario... Lo difícil es estar en política muchos años porque es ingrato. Es un arte para el cual no estoy dotado", afirma.

 

El principal problema de la política es que pierdes un poco el control de tu vida. Sacrificas lo personal por lo político

 

Más tiempo sin política. "Me siento muy satisfecho de haber recuperado mi libertad personal porque en un equipo siempre tienes que tener en cuenta a otras personas, hay que ser respetuoso", asegura Guijo. "El principal problema de la política es que pierdes un poco el control de tu vida. Sacrificas lo personal por lo político. Si como concejal he quedado en ir un domingo a un acto, importa poco si ese día es el cumpleaños de mi hija. Al dejarlo tienes una liberación muy grande", dice. "Cuando era concejal muchas veces tenía planes y surgía algo: una avería, un partido importante...", asegura.

 

¿Volvería? Rotundamente: "No". "A los deportistas no les recomiendo la política. Es un mal paso porque pasas de una actividad muy bien visto como es la de los deportistas de élite, y si te metes en política las críticas empiezan a ser feroces, eso siempre va a estar ahí. Pasas al barro", asegura. "La suerte es que la memoria es muy corta: yo hace seis días, como quien dice, que lo he dejado y la gente vuelve a reconocerme como lo que era, deportista", afirma.

 

¿Sigue la actualidad política municipal? "Leo los periódicos, los medios digitales. Sí estoy al día", afirma. "No veo los plenos municipales, que era lo que se había convertido... un poco... en muy intensos, demasiado intensos", asegura.

 

"No veo los plenos municipales, que era lo que se había convertido... un poco... en muy intensos, demasiado intensos"

 

¿Cómo ve el nuevo equipo de Gobierno? "Es muy bueno, sobre todo Carlos García Carbayo, que es amigo mío, es muy trabajador y serie, tiene un buen equipo. En un equipo el carácter de la organización acaba contagiándose del carácter del líder, y eso lo va a hacer", afirma. "Ahora hay mucho más sosiego en la política municipal", dice.

 

Lo mejor de dejarlo... "Recuperar mi vida y mi libertad. Cuando uno deja la política no solo no se acaba el mundo, sino que mejora la vida. Y aunque dicen que deja de sonar el teléfono, el mío no ha dejado de sonar".

Comentarios

PSSSSSS 03/11/2019 19:06 #4
LO DIFICIL HOY ES SER UN POLITICO ESTADISTA A LARGO PLAZO ESOS SI PERMANACEN SIEMPRE HASTA EL FINAL....
Julen 03/11/2019 18:05 #3
Menuda pieza....
Jaime Azcárate 03/11/2019 18:02 #2
El que tiene donde volver lo hace y más si se ha esforzado en la vida, usted o García Carbayo, por parafrasearle. Sin embargo, los que no tienen donde volver porque no han hecho nada en la vida, los tenemos que sufrir durante años, Mañueco, López Revuelta, etc...Dónde van a ir estas criaturas, claro.. .Estoy seguro de que su curriculum y determinación molestaban a algunos de sus "compañeros" Salud y a disfrutar.
Forres 03/11/2019 10:22 #1
La contratación a dedo de su hermano. Su participación en el escándalo de las guarderías de la “Lezo”. La retirada de su hermano sin dejar rastro y otros muchos puntos oscuros que no se comentan. Sinceramente no me creo que fuera antes su decisión de marcharse que la amable invitación a hacerlo de su mentor Mañueco. Muchas preguntas que hubieran tenido encaje en la entrevista.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: