Sánchez defiende sus viajes en helicóptero oficial: Aznar y Zapatero lo sacaron más de mil veces

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la Comunidad

El Gobierno defiende el uso que hace el presidente del Super Puma del Ejército: dice que no tiene coste adicional y que se utiliza por seguridad incluso en desplazamientos de Moncloa a Torrejón.

El Gobierno ha defendido el uso que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hace del helicóptero para sus desplazamientos. En las últimas semanas se ha sabido que usa la aeronave del Ejército conocida como Super Puma para vuelos desde La Moncloa al aeropuerto de Torrejón y que también lo ha usado para algún desplazamiento privado. En agosto lo usó hasta cinco veces: se calcula que cada vuelo sale por unos 5.000 euros. De algunos de sus viajes ha dado noticia la cuenta de Twitter de Moncloa. La oposición ha cuestionado la idoneidad y el coste de esta costumbre. Ante esta situación, el Gobierno ha decidido hacer público cuánto usaron el helicóptero sus antecesores.

 

Según la respuesta parlamentaria, "en el periodo 1997-2004 (Presidencia del Sr. Aznar), se realizaron 453 vuelos y, durante las legislaturas del Presidente Rodríguez Zapatero, se realizaron 575 vuelos".

 

La respuesta añade que "el Presidente Rajoy no viajaba en helicóptero", una costumbre del expresidente relacionada con el accidente que sufrió a bordo de uno de estos aparatos años atrás. "Sí hizo uso de este medio, de manera esporádica, la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santa María", apunta sin dar cifra de viajes.

 

Según una respuesta a preguntas del PP, "los vuelos oficiales que realiza el Presidente del Gobierno en helicópteros no generan costes adicionales a las arcas del Estado, dado que forman parte de la misión específica asignada al Escuadrón 402 del Ejército del Aire. Asimismo, cabe destacar que las horas de vuelo que realiza la Unidad en estos viajes se incluyen en el plan de adiestramiento básico de las tripulaciones".

 

"Salvo que razones de índole personal lo desaconsejen, el traslado entre el complejo de La Moncloa y la base de Torrejón de Ardoz por medio del helicóptero es considerada, por razones de seguridad, como la solución óptima para el desplazamiento del Presidente del Gobierno en este trayecto", continúa.