Sánchez anuncia 3 millones de vacunas más para alcanzar la inmunidad global de España durante agosto
Cyl dots mini

Sánchez anuncia 3 millones de vacunas más para alcanzar la inmunidad global de España durante agosto

Pedro Sánchez y Alfonso Fernández Mañueco, durante su comparecencia.

El presidente anuncia en la conferencia de Salamanca la llegada de 3,4 millones extra de vacunas de Pfizer durante agosto, hasta 16 millones, para alcanzar el 70% de inmunidad de la población.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido la hospitalidad de Fernández Mañueco y su insistencia para acoger la Conferencia de Presidentes que pidió exactamente hace un año, cuando se celebró la anterior. Ha calificado de "entorno absolutamente incomparable" el lugar escogido, Salamanca, su Plaza Mayor y el convento de San Esteban.

 

"Hace un año nos reuniones la conferencia de presidentes en La Rioja. Si recordamos como estábamos, no existía vacuna, estábamos saliendo de una desescalada de la primera ola, aumentó el paro en 55.000 personas, había un millón de ocupados menos, el PIB cayó un 21,6% y en ese encuentro tuve la ocasión de empezar a presentar el acuerdo de los fondos europeos, esos 750.000 millones de euros que se van a desplegar en la UE en los próximos seis años. Pero entonces era sólo un proyecto", ha resumido.

 

"Si pensamos cuál era la situación de entonces y la de ahora, hemos avanzado, y hemos avanzado para bien", ha añadido. "Existe la vacuna y el 56% de los españoles están vacunados" ha dicho el presidente que ha anunciado la llegada de 3,4 millones de dosis de Pfizer durante agosto para pasar de 13 a 16 millones de dosis disponibles para que "el 70% de la población esté vacunada antes de que termine el mes de agosto" y "acelerar esta estrategia de vacunación que está siendo un absoluto éxito".

 

Sánchez ha repasado los datos de la recuperación económica, con un crecimiento mensual del PIB del 2,8% y más del 19% en términos interanuales lo que le lleva a decir "que estamos afianzando la recuperación económica". "Si miramos de 12 meses adelante, creo que hemos avanzado, donde antes había crisis económica ahora hay recuperación, donde antes había destrucción de empleo ahora hay creación, donde antes no había vacuna, ahora se está vacunando", ha dicho el presidente que entiende que son "razones para el optismismo".

 

"Queremos hacerlo juntos, porque juntos hemos sufrido y juntos queremos lograr la recuperación económica", ha dicho Sánchez que ha afirmado que "queremos hacerlo de la mano de las comunidades y también de los ayuntamientos porque juntos hemos sufrido y juntos vamos a vivir la recuperación económica".

 

"Aquí en Salamanca y en esta tierra de Castilla y León somos muy conscientes de que uno de los retos es el demográfico. Hoy estamos materializando esta estrategia nacional de reto demográfico con una aportación de 10.000 millones de euros. Es importante para esta tierra que en este foro tratemos uno de los temas si no urgentes, sí importantes, la despoblación que experimenta buena parte de nuestro país", ha dicho.