San Juan de Sahagún en Salamanca: así es el programa completo de actividades este 2020

Recepción San Juan de Sahagún 2019 (Foto: Tamara Navarro)

La programación prevista para San Juan de Sahagún incluye actividades que se desarrollarán del 11 al 14 de junio

El Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado un programa cultural para conmemorar la festividad de San Juan de Sahagún, que pone el acento en el apoyo a los artistas locales, y que supone dar continuidad a las actividades previstas para 2020, adaptando su formato a las posibilidades que permiten las circunstancias excepcionales, marcadas por la crisis sanitaria.

 

De esta forma, el consistorio cumple con el sector cultural local con estos compromisos de apoyo y de continuidad de la programación, que forman parte del pacto suscrito por todas las fuerzas políticas para la recuperación económica y para la protección de las personas.

 

En señal de respeto a las víctimas del Covid-19 y a sus familias, la Corporación Municipal ha decidido suspender el tradicional desfile desde el Ayuntamiento a la catedral y la recepción posterior a la misa en la Casa Lis.

 

La programación prevista para San Juan de Sahagún incluye actividades que se desarrollarán del 11 al 14 de junio y que se podrá disfrutar a través de las páginas web www.aytosalamanca.es, www.ciudaddecultura.org y del canal YouTube del Ayuntamiento

 

En concreto, participan cinco compañías de teatro profesionales de la ciudad: Fernando Saldaña, Carioca, Miguel Martín “Miguelón”, Jes Martin´s y Kuro Neko. También colaboran los grupos de música “Baden Bah!” y Godaiva, la Banda Municipal de Música, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, el Coro Ciudad de Salamanca, el Coro Contrapunto y los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza.

 

Todas las actividades serán on line, excepto una nueva exposición que abrirá sus puertas al público el día 11 en el centro de arte contemporáneo, DA2. Se trata de la muestra “Miradas e interferencias”.

 

Precisamente esta exposición será la encargada de inaugurar las actividades culturales programadas por el Ayuntamiento. Una muestra que reflexiona sobre la Educación, realizada con el Instituto de Educación Secundaria Fernando de Rojas y la colaboración de A Mano Cultura.

 

Aprender las experiencias vitales ricas, los procesos creativos de otros, la generosidad de quienes ofrecen no solo lo que saben sino, también, lo que son, lo que les mueve y estimula en el día a día, eso es el proyecto Miradas: aprendizaje más allá del aula, más allá de referentes previsibles; experimentación consciente, potenciando la sensibilidad. Miradas es una estrategia para visibilizar la educación de la infancia de 0 a 6 años y de sus futuros profesionales, con siete años de intenso recorrido por la investigación y la experimentación. Las interferencias, aquello que perturba y altera el desarrollo normal, por ejemplo, de una clase, puede aportar más riqueza a las futuras educadoras, que las sesiones en las que la información pesa más que lo que se reflexiona, se vive y se siente.

 

Actividades de teatro

El teatro vendrá de la mano de grandes profesionales de la escena salmantina. Los actores salmantinos Fernando Saldaña y Noelia González (Compañía Carioca) hacen un repaso de la vida de San Juan de Sahagún, desde su nacimiento hasta su llegada y estancia en Salamanca, en tres capítulos que llevan por título “¿Quién es Juan de Sahagún?”.

 

En el primero, que se emitirá el 12 de junio a las 13’00 horas, se hace especial hincapié en los siguientes hechos: nacimiento de Juan; sus inicios en Burgos, su traslado a Salamanca, el milagro de la luz en el ciprés, el milagro de la cuba de vino inagotable, la valentía y la generosidad de Juan, el milagro de la pacificación de los bandos.

 

En el segundo capítulo, programado el mismo día a las 17’00 horas, se centran en el milagro de ¡Tente, necio! y el prodigio del albañil suspendido en el aire. Y en el último capítulo, previsto a las siete de la tarde, se centran en el milagro del Pozo Amarillo, así como los estrambóticos hechos que acaecieron a continuación.

 

El día 13 de junio los protagonistas serán Jes Martin´s y Miguelón. Su propuesta lleva por título Reporteros viajeros” y consiste en un programa de tres capítulos en forma de reportaje dedicado también a San Juan de Sahagún. En él se cuenta la historia y milagros realizados por el Santo en la ciudad de Salamanca de una forma amena a través de distintas situaciones cómicas de humor destinadas a todos los públicos. El primero está programado a las 13’00 horas, el segundo a las cinco y el tercero a las siete de la tarde.

 

Y por último, el domingo 14 será el turno para otra compañía salmantina, Kuro Neko Teatro (Josetxu Morán) que presentaráVida y Milagros de San Juan, de Sahagún según decían, referidos y aún ilustrados por Lázaro de Tormes”. Esta vida y milagros surge de un juego de fantasía: “qué pasaría si Lázaro de Tormes, ya adulto y de regreso a su Salamanca natal, recordara las coplillas que sobre El Santo Patrón de la ciudad, recitara su primer amo, el ciego, mientras el, todavía Lazarillo, las ilustraba con sus divertidas pantomimas...”. Tres videos, de aproximadamente 10 minutos cada uno, sobre tres de los momentos más icónicos de la vida y milagros de San Juan de Sahagún, puestos en primera persona por el personaje de Lázaro de Tormes, adulto y pregonero de oficio que además de recitar los romances de su amo el ciego, representará corporalmente.

 

Cada video irá introducido por una breve presentación que situará en contexto además como el Lazarillo podría haber oído de niño la narración de aquellos hechos extraordinarios que el buen fraile protagonizara muy pocos años antes. Los capítulos están programados el 14 de junio, a las 13’00, 17’00 y a las 19’00 horas.

 

Programación musical

 

El jueves 11 de junio, a las siete de la tarde, se proyectará un vídeo de la Coral Polifónica del Coro Ciudad de Salamanca, en el que presentan la versión escénica y virtual del “Coro Románticos” de la zarzuela Doña Francisquita  este popular coro de zarzuela en el que intervienen 51 cantores acompañados al piano por Raúl J. Ortiz y dirigidos por Antonio Santos.

 

El grupo Baden Bah! compartirá con todos los salmantinos dos vídeos del concierto sinfónico que ofreció en 2017, en el Caem, con la colaboración de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. En concreto podremos disfrutar de los temas “Hace falta poco” y “Dale color a mi vida”. Será el viernes 12 de junio, a las diez de la noche.

 

Y Fátima Godaiva hará lo propio con un fragmento del concierto que ofreció en la Casa Lis en 2018. En el vídeo, que se proyectará el sábado 13 de junio, la cantante salmantina interpreta el tema “Mis botas”, acompañada en los teclados por el músico Chefo Martín.

 

Cuatro producciones realizadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en los últimos años formarán parte del programa cultural de San Juan de Sahagún: Gloria Canora, Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación, El fantasma de la ópera y Carmina Burana.

 

Gloria Canora. Una fantasía de zarzuela se estrenó en el Teatro Liceo en mayo de 2018. Un gran elenco de cantantes líricos y actores salmantinos, junto con la Banda Municipal de Salamanca, dieron vida a esta historia original de Nacho Cotobal, dirigida por Mario Vercher. Cuando los días del viejo Teatro Gloria Canora parecen haber llegado a su fin, pasado y presente se mezclan en un fresco de emoción y comedia en el que variadas situaciones se alternan con los números más célebres del repertorio de zarzuela: La revoltosa, El caserío, La tabernera del puerto, La Gran Vía, Luisa Fernanda, El huésped del sevillano, La del manojo de rosas, El barberillo de Lavapiés, El último romántico y, cómo no, La verbena de la Paloma. Ahora podremos volver a disfrutar de este gran espectáculo en el canal YouTube del Ayuntamiento, el jueves 11 a las ocho de la tarde.

 

Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación es una zarzuela sobre costumbres salmantinas escrita por el compositor e investigador de la Universidad Pontificia, Francisco José Álvarez, especializado en la actividad musical de nuestra ciudad a comienzos del siglo XX. En su estreno participaron más de 100 intérpretes entre músicos, actores, solistas y coros. Un estreno que tuvo lugar en el Teatro Liceo en la Festividad de San Juan de Sahagún de 2017 y que ahora podremos ver el viernes 12, a las 20’00 horas.

 

Carmina Burana es la obra más conocida del compositor alemán Carl Orff. Una partitura inspirada en poemas medievales goliardos que tratan de la fortuna, el juego, el humor, la tristeza, el amor o el vicio. Fue interpretada en junio de 2016, en el Caem, por más de 200 coralistas y músicos de la Banda Municipal de Música, el Coro Ciudad de Salamanca, el Coro de Santa Cecilia y los solistas: Amparo Mateos, Jesús Calvo, Antonio Santos y Pablo Corbí. Fue tal el éxito de este concierto que se reprogramó en octubre de ese mismo año. Ahora podrá verse en el canal Youtube del Ayuntamiento el sábado 13 a las ocho de la tarde.

 

La Banda Municipal de Música de Salamanca y el Coro Contrapunto interpretan uno de los musicales más famosos, El Fantasma de la Ópera, en versión concierto. Una romántica historia de amor, cuyo protagonista es un músico desfigurado, que habita desde su niñez en los sótanos de la Ópera de París. Su perdición y condena será obsesionarse con la bella Christine, una joven bailarina a la que educará en el arte de la música. Una historia llena de magia, acción, color, luz, misterio y terror… Un mundo de fantasía y realidad, que se verá amenazado por la sombra del fantasma, un genio, un monstruo, un prodigio de la música. Este espectáculo se estrenó en el Liceo en junio de 2019.

 

La Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca también participa en este programa con cuatro propuestas: la canción “Hey Jude” de John Lennon y Paul McCartney interpretada por los conjuntos de música moderna de la escuela; “Salamanca la blanca”, en honor a nuestras tradiciones; una interesante lección sobre “Cómo acercarse a una partitura de Música Moderna”, tomando como referencia “Yellow Submarine” de The Beattles; y un vídeo de la Banda y el Coro de la Escuela.

 

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca también participa en este programa con tres vídeos en los que interpreta: la Obertura de Egmont de Beethoven; el Concierto nº4 para piano y orquesta también de Beethoven; y Atlantia. Concierto para acordeón y orquesta de Gorka Hermosa.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: