San Juan de Sahagún, el pacificador de los bandos que llegó a patrón de Salamanca

Medallón San Juan de Sahagún en la Plaza Mayor

¿Quién fue y qué hizo este fraile agustino convertido en patrón de Salamanca? 

Este 12 de junio se celebra la festividad de San Juan de Sahagún, cuya labor en Salamanca, allá por el siglo XV, le llevó a ser reconocido como Santo y como patrón de la capital salmantina.

 

El Santo Patrón de la ciudad de Salamanca es San Juan de Sahagún (Sahagún, 1430-Salamanca, 1479).  Este fraile agustino de nombre Juan González del Castrillo nació en Sahagún, provincia de León, pero estudió y fue ordenado clérigo en Salamanca.

 

San Juan de Sahagún tuvo un papel muy importante en la historia salmantina, ya que actuó de mediador entre los dos bandos de nobles enfrentados en la ciudad: el de Santo Tomé y el de San Benito, devolviendo la paz a Salamanca después de décadas de enfrentamientos.

 

San Juan se le atribuyen muchos milagros, aunque destacan dos. En uno de ellos salvó a un niño de morir ahogado y en el otro, mucho más conocido, hizo parar a un toro bravo que campaba a sus anchas sembrando el pánico a la voz de 'Tente, necio'. Estos dos hechos son recordados en las dos calles en las que ocurrieron: Pozo Amarillo y Tentenecio.

 

A pesar del papel conciliador que tuvo en Salamanca, murió envenenado. Sus restos fueron enterrados en la Catedral Nueva de Salamanca, aunque hay reliquias suyas en Sahagún y en varios otros lugares del mundo.

 

Fue beatificado por el papa Clemente VIII en 1601. Fue canonizado por el papa Alejandro VIII en 1691 y su festividad se conmemora el 12 de junio. Es el patrón tanto de la villa de Sahagún como de Salamanca desde 1868.

 

LA FIGURA DE SAN JUAN DE SAHAGÚN EN SALAMANCA

 

 

San Juan de Sahagún se esconde en muchos rincones de Salamanca, unos más visibles y otros menos. Te descubrimos algunos: 

 

1. La Iglesia de San Juan de Sahagún, que se erigió en su honor a finales del siglo XIX. Está situada en la calle Toro. En la parte trasera de la Iglesia puede verse una escultura que representa al Santo.

 

2. Monumento en la Calle Pozo Amarillo, que representa el milagro de la salvación del niño caído al pozo.

 

3. Calle Tentenecio, donde sucedió el otro milagro del toro bravo. 

 

4. Medallón del Santo en la Plaza Mayor, en el pabellón de Petrineros, a la izquierda de la Plaza si nos situamos frente al Ayuntamiento. 

 

5. Bajorrelieve en la calle Traviesa, en la casa donde vivió San Juan de Sahagún antes de entrar al Convento.

 

6. Capilla Mayor de la Catedral Nueva, donde se encuentra una urna de plata con parte de sus restos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: