San José, Buenos Aires, Pizarrales: el triángulo de los cada vez más frecuentes tiroteos en Salamanca
Cyl dots mini

San José, Buenos Aires, Pizarrales: el triángulo de los cada vez más frecuentes tiroteos en Salamanca

Casquillos de bala tras un tiroteo en Los Alcaldes.

Los incidentes con armas de fuego se suceden en Salamanca en los últimos años con estos barrios como protagonistas, aunque no son los únicos escenarios. Drogas y disputas familiares, el origen.

El joven de 27 años muerto a tiros a plena luz del día en una calla del barrio de San José es el último crimen con un arma de fuego como protagonista, una modalidad que genera una gran alarma social y que se ha convertido en frecuente en los útlimos años en Salamanca. En casi todos los casos, los sucesos tienen lugar en tres barrios, los de San José, Pizarrales y Buenos Aires, aunque también los ha habido en Los Alcaldes o en la localidad de Villamayor. Casi siempre se trata de ajustes de cuentas entre clanes rivales por asuntos de drogas o, directamente, odios familiares.

 

Además de la preocupación que generan y la sensación de inseguridad, este tipo de sucesos suele quedar, muchas veces, sin esclarecer. Según fuentes policiales, los autores, cuando son detenidos, se niegan a revelar nombres o dar detalles y la cuestión acaba quedando entre estos clanes y alimentando futuros crímenes. 

 

El de este miércoles en San José es el último crimen de este tipo y responde a sus habituales características. Todo apunta a que ha sido un ajuste de cuentas entre clanes rivales y estarían involucrados conocidos delincuentes de la ciudad.

 

En los últimos años, la cuenta de tiroteos registrados en Salamanca ha ido aumentado. A principios de 2019, la Policía ya detuvo a un joven de 19 años que atracó a varias víctimas y llegó a disparar a una para robarle. A finales de 2018, un tiroteo en Pizarrales acabó con un herido que tuvo que ir al Hospital y desencadenó una investigación. En septiembre de 2018 un tiroteo en el que sonaron al menos 15 detonaciones en Pizarrales acabó con otro herido.

 

 

Un largo historial

 

Irremediablamente después de conocer estos sucesos, la memoria rescata otro hecho sucedido el año 2015, cuando los vecinos del barrio de Tejares, y en concreto los de la calle Alcalde Gutiérrez Ceballos, fueron sorprendidos un 26 de septiembre mientras estaban en sus casas, un choque entre dos clanes que afortunadamente se saldó sin heridos fue denunciado por al menos nueve personas que alertaron a la Policía del suceso.

 

Un año después, en Los Alcaldes una mujer fue herida por un disparo en calle Alcalde Juan Bautista de Toledo, cuando un grupo de individuos comenzó a disparar de manera indiscriminada sobre el inmueble, provocándole una herida en la pierna y dejando la puerta del garaje y la fachada del edificio marcada por los disparos.

 

Por su parte, en 2017 el barrio de San José fue escenario de un tiroteo entre dos familias de etnia gitana que se dispararon desde una vivienda y un coche en plena calle. Primero, hubo detonaciones de arma de fuego desde una vivienda hacia un vehículo que transitaba por esta calle, sin que se haya pudiera determinar el número de tiros; a esta agresión respondieron los ocupantes del coche con, al menos, un par de disparos de escopeta, no hubo que lamentar heridos.

 

Ese mismo año, en la calle San Miguel de la localidad de Villamayoruna reyerta en la que se produjo una agresión con arma blanca y armas de fuego a un varón adulto, el cual resultó herido en una pierna con dos incisiones de la navaja. En el lugar de los hechos fueron hallados los casquillos y los impactos de los disparos efectuados, y el protocolo establecido por le ministerio del Interior en cumplimiento del Plan PICAF (Plan Integral de control de las Armas de Fuego).

 

Finalmente, Policía Local y Nacional se desplazaron el pasado domingo 22 de octubre de 2017 a Pizarrales, concretamente a la calle Andalucía, alertados por vecinos de la zona que habían escuchado varios disparos. El suceso vino motivado por un enfrentamiento entre dos clanes, aunque afortunadamente no hubo que lamentar heridos.

 

Y es que algunos vecinos de Pizarrales han mostrado su descontento y preocupación por la inseguridad, apuntando todos ellos al trapicheo de droga como motivo, ya que también ha habido tres asesinattos en el último año. Primero fue 'La Amparo', después 'La Sheila' y en el Barrio San Vicente 'La Sera'.

 

El último incident se ha producido el 15 de febrero de 2020 cuando un enfrentamiento entre familias ha acabado con varios detenidos puesto que alguno de ellos realizó disparos de carácter intimidatorio. Los hechos se han producido en la calle Limón del barrio de Pizarrales. 

Noticias relacionadas