San Bartolomé calienta motores

La mañana de actividades culminó con una gran paellada para todos los asistentes a esta feria
Mondrián / David Rodríguez

También ha cambiado el sentido de la fiesta. Con anterioridad, se trataba de un evento casi exclusivamente ganadero. Sin embargo, con el paso de los años, este carácter único se ha perdido, y ahora es toda una exaltación de las mejores tradiciones de la comarca: por ejemplo, en artesanía, con filigrana charra, productos de cuero, mantas y madera, o productos alimenticios (quesos, turrón, mermeladas, hasta setas silvestres). La organización corre a cargo de la Asociación Cultural El Charaíz de la localidad, en colaboración con el Ayuntamiento y otras asociaciones.

Hasta Fuenteguinaldo se acercaron personas de varios puntos de la comarca, muchos de ellos andando o, como es tradición, montados en burro o a caballo. La mayoría iban ataviados a la antigua usanza. La jornada comenzaba con la recepción a todos los participantes, ofreciéndoles como convite perrunillas y aguardiente. Para animar la feria, y también las calles del municipio, un pasacalles recorrió el pueblo para animar a los vecinos a sumarse a la jornada.
‘El Regreso de Wellington’
Después del preceptivo saludo institucional, José María Pizarro, realizó una caracterización titulada El Regreso de Wellington. Pizarro iba ataviado como el general inglés que hace doscientos años combatió en esta zona. También se sumaron a la feria varios grupos de folclore, que acudieron a Fuenteguinaldo para sumarse a la fiesta. Así, participaron grupos de Robleda, Peñaparda o Ituero de Azaba. La mañana de actividades culminó con una gran paellada para todos los presentes. Fue una jornada con mucha animación, y con la participación de todo el pueblo, siendo un año más todo un éxito.

El programa festivo para hoy incluye desde las 11 horas, un certamen hípico, y por la tarde, desde las 19 horas, una fiesta infantil. Por la noche, a las 22 horas, el rector del seminario de Ciudad Rodrigo, y guinaldés de pro, Juan Carlos Sánchez Gómez, ofrecerá el pregón de fiestas.