San Antón reparte suerte y entrega el marrano de La Alberca al número...

La Alberca hace honor un año más a la tradición y ha sorteado su marrano que en este 2017 tiene fin solidario porque toda la recaudación será destinada a la ONG La Casa de los Ángeles de Honduras. El número agradaciado con el marrano ha sido el 2996. 

La Alberca ha celebrado en la Plaza Mayor del municicipio, la fiesta y posterior sorteo solidario del Marrano de San Antón. Una fiesta que, con más de cinco siglos de vida, hunde sus orígenes en épocas de convivencia pacífica entre árabes, judíos y cristianos en La Alberca.

 

El número premiado en la rifa ha sido el 2996 y la recaudación será destinada a la ONG La Casa de los Ángeles de Honduras. Como cada año el agraciado podrá quedarse el animal o intercambiarlo por productos del cerdo ya manufacturados.

 

Como cada año, vecinos y turistas se han reunido en la plaza con las papeletas para observar el sorteo y ataviados con utensilios típicos de la matanza.

 

 

La suelta y posterior rifa del cerdo de San Antón en La Alberca es una tradición albercana con más de 5 siglos de antigüedad, que hunde sus orígenes en épocas de convivencia pacífica de árabes, judíos y cristianos. La fiesta implicaba la “suelta” de un cerdo el día 13 de Junio (día de San Antonio Abad), que vagaba libremente por las calles del pueblo, siendo alimentado y cobijado en sus casas por los albercanos hasta el día 17 de Enero (día de San Antón). 

 

UN POCO DE HISTORIA...

 

 

Este cerdo cebado por la comunidad se entregaba a familias desfavorecidas del pueblo, como muestra de solidaridad de los vecinos. La tradición se ha mantenido en el municipio, pero con algunos matices; el cerdo sigue siendo alimentado por vecinos y visitantes, vaga de igual modo libremente por las calles del pueblo desde Junio a Enero, pero en la actualidad su destino es una Rifa Solidaria; cada año, los ingresos derivados de la venta de papeletas para la Rifa del Marrano de San Antónse destinan a una ONG, Asociación o Causa Solidaria.