`Salvemos Valcuevo´ teme por la salud de los vecinos con la implantación de la planta de biomasa

La plataforma anima a los vecinos a participar en una concentración en La Alamedilla el próximo sábado, 22 de octubre, a partir de las 19.00 horas
La plataforma `Salvemos Valcuevo´ ha lamentado que sigan adelante los trámites para la posible implantación de una planta de biomasa en el término municipal de Valverdón (Salamanca).

Los integrantes del colectivo critican que esta infraestructura puede provocar daños en la salud de los vecinos de la zona, unos 170.000, que según ellos son los de municipios tan numerosos como Salamanca, Villamayor de la Armuña, Villares de la Reina y Aldeaseca de la Armuña, entre otros.

La quema de restos en esta planta para la producción de energía puede insertar en el ambiente elementos cancerígenos del tipo 2, partículas que provocan problemas respiratorios, contaminación acústica y “mal olor”, según la plataforma, representada en la comparecencia ante los medios por la vecina de la zona, Sonia Rodríguez.

La representante del colectivo ha destacado que su implantación puede provocar también daños económicos a la zona, y no solo de salud, como en los negocios de turismo rural y hostelería.

Ante esta situación, la plataforma ha llamado a los vecinos a participar en una concentración que tendrá lugar en el parque de La Alamedilla el próximo sábado, 22 de octubre, a partir de las 19.00 horas.

La Federación de Asociaciones de Vecinos y Usuarios de Salamanca (FEVESA) ha mostrado su apoyo a esta convocatoria y ha pedido a los responsables políticos que “oigan a los vecinos” porque “ganar las elecciones no significa tener un cheque en blanco sino la posibilidad de escuchar a todos”, según el presidente de Fevesa, Chema Collados.