Salvar el Archivo responde al ministro de Cultura: "Guirao miente y lo sabe"
Cyl dots mini

Salvar el Archivo responde al ministro de Cultura: "Guirao miente y lo sabe"

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en una imagen de archivo

La asociación asegura que el Miniserio de Cultura hace afirmaciones falsas sobre el Archivo y le acusa de no haber requerido a la Generalitat la devolución de documentos.

Los servicios jurídicos de la asociación Salvar el Archivo han acusado al Ministerio de Cultura de haber emitido este miércoles una nota de prensa con informaciones conscientemente falsas sobre el Archivo de Salamanca, "al objeto de engañar a todos los salmantinos y, con la mentira, tratar de sacar rédito electoral el próximo domingo". Así califica la asociación en una nota de prensa el cruce de acusaciones tras anunciar una querella contra el ministero del área José Guirao, a la que añadirán copia de la nota de prensa ministerial. El ministerio, por su parte, ha acusado a la asociación de tener un abogado "que perteneció a Vox" y de "intoxicar" la campaña.

 

Al respecto, el abogado de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Ernesto Tomé, ha declarado: Es falso que el Ministerio haya contestado ni resuelto nuestra solicitud de 28 de enero de 2019. Tras varios escritos presentados solicitando que la Administración nos informase sobre la recepción de la solicitud por el órgano competente para su resolución, cuál es este órgano y plazos para resolver, únicamente recibimos una carta firmada por Severiano Hernández en la que hacía una serie de comentarios sobre nuestras peticiones de cumplimiento de la Ley, sin que dicha contestación reúna las condiciones y requisitos que la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, exige para todo acto administrativo"

 

"Como consecuencia de ello, el pasado 8 de octubre registramos un nuevo escrito, solicitando certificado acreditativo del silencio administrativo y que a fecha de hoy, de nuevo incumpliendo los plazos legales y desoyendo las advertencias sobre las responsabilidades en las que podrían incurrir quienes hacen caso omiso de la Ley y de los principios más básicos del procedimiento administrativo, todavía no ha sido contestado”, explica.

 

Por su parte, el también abogado Enrique de Santiago, miembro de la Asociación Salvar el Archivo, aludido en la nota ministerial, responde públicamente a las "mentiras del Ministerio" asegurando que Guirao "miente y lo sabe", y ha adjuntado diversas solicitudes de actuación y las fechas en las que las han hecho llegar al ministerio que "ha sido requerido de actuación y no se ha contestado a ninguno de estos escritos".

 

"Si el ministro no hace dejación de competencias le rogamos aporte el documento por el que requiere a la Generalidad de Cataluña la devolución de los documentos del Archivo de Salamanca y la comunicación a la Asociación de los requeridos administrativos realizados por esta", dice Santiago que añade que "el Ministro de Cultura no ha defendido el Archivo de Salamanca. No ha requerido a la Generalidad de Cataluña la devolución de los documentos que retiene ilegalmente en su poder. Si Pedro Sánchez lograr formar nuevo Gobierno procederá a entregar nuevos documentos a los separatistas".

 

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca termina asegurando que no es de derechas ni de izquierdas, es de la integridad, unidad y protección del Archivo y de España.

Noticias relacionadas