Salvar el Archivo de Salamanca pide al diputado de Teruel existe que "medite" su voto a Sánchez
Cyl dots mini

Salvar el Archivo de Salamanca pide al diputado de Teruel existe que "medite" su voto a Sánchez

Policarpo Sánchez

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, pide a Tomás Guiarte "meditar" su voto en la sesión de investidura del próximo martes. 

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha remitido una misiva al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en la que le insta a "meditar" su voto en la sesión de investidura del próximo martes para que "lo decida con todos los datos sobre su mesa".

 

A tal fin, la Asociación pretende informar al diputado de que, "si como aparece en los medios de comunicación está dispuesto a votar a favor de la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez, sepa y le conste que el PSOE entregó ilegalmente a la Generalitat de Cataluña documentación histórica de Teruel".

 

"El Archivo de la Guerra Civil Española, con sede en Salamanca, lleva años sufriendo el latrocinio documental a manos de los separatistas catalanes con el beneplácito del PSOE, que entrega lo que no les corresponde, como sucede con documentación de Teruel, a cambio de apoyos políticos. Con el fin de defender la legalidad y la historia del Reino de España, la Asociación que presido lleva años luchando en todos los frentes, incluido el judicial, para que la documentación de Teruel y de otras 23 provincias españolas sea devuelta por los separatistas catalanes", señala la carta. 

 

Asimismo, Policarpo Sánchez recuerda que la Asociación ya obtuvo una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que no sólo les da la razón en la obligación de devolver dicha documentación, sino que les indica que el camino para obtener la reposición documental es pedírsela al Gobierno de España.

 

Sin embargo, añade, "Pedro Sánchez, a quien pretende investir, no ha mostrado su disposición a cumplir la Sentencia y permite que los separatistas catalanes mantengan secuestrada la documentación de Teruel".

 

A su juicio, "está fuera de toda lógica y razón que ahora, un representante de Teruel, se posicione en favor de quien entregó esa documentación (un gobierno del PSOE) y de sus socios separatistas (quienes se han apoderado ilegalmente de parte de la historia y patrimonio de Teruel)".

 

De acuerdo con la sentencia judicial antes referida, el 28 de enero de 2019, Salvar el Archivo de Salamanca escribió al ministro de Cultura, José Guirao, para que ordenase a la Generalitat de Cataluña la devolución de la documentación de Teruel, entre otras provincias afectadas, como Zaragoza o Huesca, pero al no recibir ninguna respuesta legal a su solicitud ni a otras posteriores, se han visto abocados a denunciar al ministro de Cultura ante la Audiencia Nacional.

 

En este sentido, Policarpo Sánchez espera que Guitarte "medite sobre ello y reconsidere el sentido de su voto y para el supuesto de que mantenga su intención de investir Sánchez, al menos, con carácter previo exija la devolución y entrega de toda esa documentación de forma inmediata y sin excusa. En favor de Teruel".