Salvador Mas dirige a la OSCyL en el CAEM de Salamanca

Oscyl

El director barcelonés Salvador Mas dirige el viernes, 28 de abril, a la OSCyL en el segundo de los cuatro conciertos del nuevo programa ‘Sinfónica en Castilla y León’ que llevará a la agrupación musical de la Comunidad por Salamanca, Ávila, Burgos y León.

‘Sinfónica en Castilla y León’ es el título genérico de este ciclo que llevará de nuevo a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) por las provincias de Ávila, Burgos, León y Salamanca. Tras el primer concierto el miércoles en Ávila, mañana, viernes, será el turno  del Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca, con obras de Ludwig Van Beethoven (1770 – 1827) y de Johannes Brahms (1833 – 1897). De Beethoven, la agrupación musical de Castilla y León, que cumple esta temporada su vigésimo quinto aniversario, interpretará ‘Coriolano op. 62’ y la ‘Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, op. 55 – Eorica’; mientras que de Brahms interpretará ‘Variaciones sobre un tema de Haydn, op. 56 a’. El precio de las entradas es de 15 euros en el patio de butacas y de 12 euros en el anfiteatro, con descuentos del 20 % para miembros del colectivo Amigos de la Cultura, del 15 % para grupos de diez o más personas y un 20 % en el caso de abonados de proximidad.

 

Salvador Mas

Nacido en Barcelona, Salvador Mas se formó musicalmente en la Escolanía de Montserrat, en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde estudió piano y órgano, y con Antoni Ros-Marbà, con quien inició sus estudios de dirección de or­questa. Simultáneamente cursó estudios de filología románica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Becado por la Fundación Juan March y el Ministerio de Ciencia e Investigación austriaco, cursó dirección orquestal y coral con Hans Swarowsky, Karl Österrei­cher, Otmar Suitner y Günther Theuring en la Escuela Superior de Música y Arte Dramático de Viena, donde se graduó con las máximas calificaciones. Fue becado en dos ocasiones por la Fundación de Arte Castellblanch para estudiar en Salzbur­go con Bruno Maderna y en Siena con Franco Ferrara.

 

Salvador Mas Conde ha sido director titular y artístico de la Orquesta Ciudad de Barcelona y del Orfeó Català; de la Orquesta Filarmónica de Württemberg (Ale­mania); de la Orquesta Sinfónica de Limburgo, en Maastricht (Países Bajos); de la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf (Alemania), así como del Coro del Musikverein de la misma ciudad; y de la Orquesta de Cámara de Israel. Entre 2008 y 2012 ha sido director titular y artístico de la Orquesta Ciudad de Granada.

 

Además de dirigir las principales orquestas españolas, es invitado periódica­mente a dirigir la Orquesta de Cámara de Zúrich, la Filarmónica de Múnich, la Or­questa Sinfónica de la Radio de Berlín, la Orquesta de Cámara de Viena, la Orquesta de la Radio Austríaca, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Hilversum, la Orquesta Sinfónica de Limburgo, la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, así como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig.

 

Intensa trayectoria de la OSCyL

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue creada en 1991 por la Jun­ta de Castilla y León y tiene su sede estable desde 2007 en el Centro Cultural Miguel Delibes. Su primer director titular fue Max Bragado-Darman y, tras este periodo inicial, Alejandro Posada asumió la titularidad de la direc­ción durante siete años, hasta la llegada de Lionel Bringuier, quien permaneció al frente hasta junio de 2012. Desde 2016 cuenta con el director británico Andrew Gourlay como titular, y durante la actual temporada (2016-2017) ejercer por primera vez este cargo al completo, con la dirección de siete programas de repertorio muy variado. En esta temporada se celebra el vigésimo quinto aniversario de la creación de la OSCyL. Además, la agrupación musical de Castilla y León sigue contan­do con el maestro toresano Jesús López Cobos como director emérito y con Eliahu Inbal, como principal director invitado.

 

A lo largo de más de dos décadas, la OSCyL ha ofrecido centenares de con­ciertos junto a una larga lista de directores y solistas, entre los que han destacado los maestros Semyon Bychkov, Rafael Frühbeck de Burgos, Gianandrea Noseda, Masaaki Suzuki, Ton Koopman, Josep Pons, David Afkham o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Angela Denoke, Juan Diego Flórez, Magdalena Kožená, Leo Nucci, Renée Fleming o Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Daniel Barenboim, Xavier de Maistre, Emmanuel Pahud, Gordan Nikolic, Viktoria Mullova, Mischa Maisky o Hilary Hahn, entre otros muchos.

Noticias relacionadas