Cyl dots mini

Salvador Illa pone en alerta máxima a la capital: "Hay un riesgo serio para la salud de los habitantes de Madrid"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Avisa de que viene semanas complicadas y pide lealtad "institucional" al Gobierno de Madrid para que sigan las recomendaciones científicas y aumente las restricciones. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido minutos después de la reunión del Comité de seguimiento de la pandemia del Covid-19 y lo hecho elevando el tono de alerta, sobre todo en lo que respecta a la Comunidad de Madrid llegando a afirmar que "hay un riesgo serio para la salud de los habitantes de Madrid".

 

El ministro ha instado a tomar medidas más drásticas. "Madrid está en una situación de serio riesgo sanitario y es tiempo de actuar con determinación. Quiero emplazar a la comunidad a revisar sus revisiones y seguir las recomendaciones”. Y no ha podido ser más claro en la petición hacia Comunidad y Ayuntamiento: “Quiero emplazar a seguir los consejos de la comunidad científica y trasladar el criterio de los expertos a medidas. Es un emplazamiento que hago desde la lealtad institucional".

 

Asegura que han hablado del riesgo serio para la comunidad, la capital y también las comunidades limítrofes porque ahora mismo la situación en Madrid es complicada, de riesgo serio. Vienen semanas duras. Esta es una batalla epidemiológica contra el virus, no ideológica. Concentrar todos los esfuerzos en la batalla contra el virus”.

 

Exige a Madrid que revise sus medidas y "tome el control". El Gobierno de España ha actuado con la misma actitud en todos los casos y en todas las comunidades, de lealtad, pero también de claridad. Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así. Hay que tomar el control de la pandemia en Madrid. En otras comunidades se ha hecho. Dejemos la política en un segundo plazo. Esto es el emplazamiento que hacemos”.

 

El ministro ha seguido apelando a criterios científicos. "Quien nos ha marcado el camino es siempre la ciencia. En otras comunidades se han ido tomando medidas. Esto es lo que hay que hacer en todas partes. Hay que mirar el conjunto de indicadores y hay que actuar en proporción”.