Salvador Illa entona el 'mea culpa': "Quizás se pecó de arrogancia creyendo que el virus no iba a llegar a Europa"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Foto: EP

El ministro de Sanidad defiende el sistema descentralizado y apunta que lo sucedido "ha sido una cura de humildad para todos. Pero se debió haber actuado con más anticipación".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha considerado que quizás se pecó de arrogancia ante el coronavirus creyendo que no iba a pasar, que no iba a llegar a Europa ni Estados Unidos, pero todo el mundo llegó tarde: "Pensábamos que podíamos con todo y no es así".

 

"Hemos aprendido y nos esforzamos para estar preparados", ha añadido en una entrevista de 'El Periódico de Catalunya', y ha concretado que se refiere a planes de contingencia hospitalaria.

 

Ha dicho que las autonomías son capaces ahora de incrementar las plazas de hospitalización y de cuidados intensivos en cinco días, y también se trabaja en tener reservas estratégicas de material sanitario, de las que el Gobierno además ha hecho acopio.

 

Illa considera que "todo el mundo llegó tarde, no solo España. Ha sido una cura de humildad para todos. Pero se debió haber actuado con más anticipación".

 

"Siempre he descartado los ejercicios de adivinación del pasado. Todos hemos llegado tarde", ha insistido, y ha dicho que sólo ahora puede saber que se debió actuar una o dos semanas antes.

 

EL MERCADO FUE "UN ZOCO"

 

En cuanto a la falta de material sanitario que hubo, ha lamentado que "el mercado dejó de ser un mercado y se convirtió en un zoco", con lo que el Gobierno identificó todo el material disponible en España y, en algunos casos, lo redirigió a donde hacía más falta.

 

Sobre el material sanitario en el futuro próximo, ha destacado que "la UE apuesta por una adquisición conjunta de la vacuna que evite las carreras de egoísmo".

 

Al preguntársele cómo evolucionará ahora la sanidad pública en España, ha contestado que ahora hay más conciencia de la necesidad de un sistema estatal bien dotado, pero "la descentralización sanitaria funciona, es una fortaleza del sistema", y considera demostrado que el Ministerio ya tiene unas competencias relevantes.

 

Sobre la posibilidad de que otra ola de contagios en otoño, ha dicho que la pandemia está yendo mal en el mundo y que en Europa se ha controlado gracias al confinamiento: "En todo el mundo, donde ha habido confinamiento se ha controlado el virus; donde no, no".

Comentarios

Sin perdón 05/07/2020 18:49 #12
Las responsabilidades políticas se sustancian presentando disculpas y luego, dimitiendo. Ha hecho lo primero... Falta lo importante y lo valiente, lo segundo. Lo mismo aplica para Simón, Sánchez, Iglesias, ... ¡Sin vergüenzas!
Hemeroteca 05/07/2020 16:36 #11
Los que tenemos costumbre de leer el periódico todos los días, no salíamos de nuestro asombro viendo cómo nuestros gobernantes no hacían nada ante la pandemia que se nos echaba encima. La OMS ha estado avisando desde finales de enero y aquí ni se ha hecho acopio de materiales sanitarios con tiempo, ni se han suspendido manifestaciones, mítines políticos, partidos de fútbol, etc, ni siquiera cuando ya había contagiados y muertos. Os recomiendo a todos que busquéis las noticias sobre el coronavirus desde enero hasta el 9 de marzo, momento en el que saltan las alarmas en el gobierno. Las hemerotecas no mienten.
Expertus ibericus 05/07/2020 13:09 #10
Cuanto cuñaete suelto
algo es algo 05/07/2020 10:39 #9
El filósofo que ha aprendido de medicina a marchas forzadas. Al menos, hace bien su tarea de "busto parlante" que repite lo que otros le dicen que diga. Y es un tipo educado, eso sí.
Alej23 05/07/2020 10:26 #8
Lo que no tiene perdón es que una vez llegado a Italia, os quedaseis de brazos cruzados. Y aunque otros hayan sido igual de incompetentes, no por ellos sois menos culpables.
infierno 05/07/2020 09:44 #7
Espero que algún día estés entre rejas los todos lo que estáis en llevado la pandemia lo savias y nos contagiaste yo que estuve en el infierno in olvido ni perdono.
INÚTILES 05/07/2020 02:55 #6
Lo que pecasteis fue de INÚTILES, si ponéis a Gaby, Fofo y Miliki, lo hubieran hecho mucho mejor y encima eran unos entrañables y maravillosos payasos.
Alej23 04/07/2020 23:57 #5
Arrogancia e incompetencia es no hacer nada cuando el virus llega a Europa, no sois los únicos, pero no por ello menos culpables.
Anais 04/07/2020 22:57 #4
Cómo que arrogancia. Incompetencia. Ha habido muchos miles de muertos por su incompetencia punible. Si un médico no pone atención y muere un paciente, va a la cárcel. No vale de nada decir que fue arrogante. Esto ha sido un (presunto) delito de impudencia temeraria con resultado de muerte.
Hartodegilipollas 04/07/2020 17:06 #3
Increíble. Tenías los avisos de la OMS desde enero, y la experiencia de Italia desde febrero. ¿Te crees que todos tenemos el mismo nivel que quienes os han votado y a todos nos la vas a dar con queso? Tú, tu impresentable jefe, el viralman de Simón melotragotoditotodo y todos los que os habéis estado riendo de los españoles durante tres meses sois responsables de la muerte de miles de personas y de la ruina que nos espera a la vuelta de la esquina. Ojalá terminéis en el tambo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: