Salud Pública decide retrasar cuatro o seis semanas la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca
Cyl dots mini

Salud Pública decide retrasar cuatro o seis semanas la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca

Sanidad y las Comunidades Autónomas han decidido retrasar la puesta de la segunda dosis de  AstraZeneca, a la espera de nuevas pruebas científicas.

La Comisión de Salud Pública ha decidido este viernes que esperará a conocer los resultados del estudio que ha puesto en marcha el Instituto de Salud Carlos III para conocer la eficacia y seguridad de una segunda dosis con Pfizer, según ha anunciado este viernes el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

 

Los principales afectados por esta decisión son el grupo de trabajadores esenciales por debajo de 60 años: policías, personal de emergencias, funcionarios de prisiones, militares, profesores y sanitarios que no estaban en primera línea en la lucha contra el virus. Comenzaron a recibir las inyecciones el pasado 9 de febrero y el 4 de mayo se cumplen 12 semanas desde las primeras dosis. 

 

La ministra de Sanidad ya había apuntado que se podía producir ese retraso a la espera de comprobar los resultados de las pruebas con Pfizer.  Darias cree que "podría merecer la pena esperar" al ensayo clínico para tomar una decisión sobre qué hacer con este colectivo, pero ha mostrado su "respeto" a las decisiones que tome la Comisión de Salud Pública. "Es una decisión compleja, la posición de los países indica que hay un debate abierto en Europa. La EMA ha dado una opinión, no ha cerrado la discusión. La EMA dice que no hay evidencia científica. Eso es justo lo que estamos intentando hacer nosotros. Tener más información para tomar la mejor decisión desde la máxima seguridad. Es una decisión difícil y compleja, incluso las personas expertas tienen sus pareceres. Creo que hay que esperar", apuntó.