Salmantinos que están 'de Vuelta'

De izquierda a derecha, arriba: Dori Ruano, Nacho Vivas, Isabel Calvo y Alexis Rodríguez. Abajo: Carlos Castro, Lale Cubino, Santi Blanco y Javier Guillén

Ya no hay corredores nacidos en la provincia luchando por las etapas o la general, pero Salamanca está muy presente en la ronda nacional: hasta una decena de charros trabajan en esta edición de la Vuelta.

La Vuelta ciclista a España ha sido durante muchos años uno de los principales objetivos para los ciclistas salmantinos. Roberto Heras, Lale Cubino, Santi Blanco, Agustín Tamames  o Eladio Jiménez han logrado importantes triunfos en la ronda nacional, en forma de victoria de etapa o de triunfo en la general final.

 

Sin embargo, actualmente sin salmantinos en el pelotón profesional -salvo la excepción de Moisés Dueñas en el Burgos BH - Castilla y León-, el protagonismo salmantino no ha decrecido. Y esto es posible al gran trabajo que realizan la decena de profesionales charros apoyando a la organización.

 

Muchos de ellos fueron antes ciclistas profesionales, como Dori Ruano, Lale Cubino, Alexis Rodríguez, Luis Roberto Álvarez ('Rubi') o Santi Blanco. Otros han estado siempre ligados al ciclismo en la provincia, bien como directores deportivos (Carlos Castro), como mecánicos ciclistas (Sergio Martín) o desde la Delegación de Ciclismo (Isabel Calvo).

 

Actualmente, la labor de cada uno en la ronda española es:

 

- Dori Ruano: Asesor deportivo, conductora de coche de invitados de Unipublic. Este es su quinto año en la vuelta siempre en el mismo puesto. Su labor es enseñar la carrera por dentro a los invitados. Les enseña el punto de encuentro y los equipos en la salida, luego los lleva en la etapa en un coche con techo abierto para que puedan ver la carrera desde cerca en una situación privilegiada. Además les explica la parte táctica y técnica de la carrera. Luego les acompaña en la meta para ver a llegada.

 

- Luis Roberto Álvarez, 'Rubi': Asesor Deportivo. Conductor de un vehículos de comisarios del control antidoping. Es su primera vuelta, pero seguro que repetirá a partir de ahora. Lleva a uno de los comisarios de control médico y le ayuda en sus funciones. Alguna vez también echa una mano con los invitados.

 

- Sergio Martín: Mecánico de Shimano. Va en una moto preparado para asistir a cualquier corredor que sufra una avería mecánica o una caída cuando sus directores deportivos no se encuentran cerca. Realiza una importantísima labor, especialmente en las etapas de montaña. Es su quinta vuelta con asistencia neutra pero hizo otras dos como mecánico con el equipo Kelme.

 

Carlos Castro, Rubi, Sergio Martín y Lale Cubino, durante la Vuelta

 

-  Nacho Vivas: Conductor de motos de enlace. Es piloto de una de las motos RACE y lleva a un comisario de carrera. Es su primera vuelta en esta labor, aunque ya hizo otras cinco antes velando por la seguridad en la circulación de todos los miembros de la carrera.

 

- Isabel Calvo: Comisaria de carrera. Sobre una moto conducida por un compañero de Nacho, vigila que la carrera se desarrolle dentro de la legalidad que impone el Reglamento Ciclista. Es su primera Vuelta a España y seguro que habrá más.

 

- Alexis Rodríguez: Asesor Deportivo. Conductor de vehículo de invitados. Hace las mismas funciones que Dori, aunque suele llevar invitados de A.S.O. ya que habla francés perfectamente. También es su quito año con Unipublic.

 

- Carlos Castro: Asesor Deportivo. Conductor del Vehículo del Director Comercial. Además de las funciones de Dori y Alexis, asesora a nivel deportivo al Director Comercial de la Vuelta y le ayuda en sus funciones. Esta es la vuelta número 15 en la que trabaja para Unipublic, aunque ha realizado también funciones de conductor de comisarios nacionales, internacionales y los últimos siete, con dirección de carrera.

 

- Santi Blanco: Asesor Deportivo. Conductor de un coche de invitados. Las mismas funciones que Dori, Alexis y Carlos, se encarga de enseñar la carrera a nuestros invitados. Esta es su novena vuelta a España como Asesor Deportivo, aunque disputó 7 como ciclista (de 1996 a 2003) y ganó 2 etapas.

 

- Laudelino Cubino: Asesor Deportivo y conductor de un vehículo de Comisario Internacional. Es su primera vuelta como trabajador de Unipublic, aunque corrió seis ediciones como ciclista (en las que ganó 2 etapas y estuvo 14 días como líder) e hizo otras tantas con la radio como comentarista. Conduce el vehículo de un Comisario Internacional, que al igual que Isabel, velan por el correcto desarrollo de la prueba a nivel deportivo. De vez en cuando también lleva invitados, como Dori, Alexis, Carlos y Santi.

 

Este pequeño 'pelotón' salmantino es muy querido por la organización, tanto que el propio Javier Guillen, director general de la Vuelta, no ha perdido la oportunidad de posar con ellos. Pero además de esta decena de charros, que tienen una parte muy activa en la Vuelta, hay otros trabajadores de la provincia que realizan labores de montaje, transporte o catering, como Estefanía y Carmen, que se encargan del avituallamiento en la cafetería de podio.