Salmantinos afectados por el aceite de colza participan en un encierro en Móstoles como medida de protesta

Piden que el Ministerio de Sanidad haga un comunicado para mostrar su conformidad con la creación de un centro especializado para la enfermedad, algo a lo que se han comprometido

Un grupo de salmantinos afectados por la enfermedad producida por el aceite de colza permanecen encerrados en el Centro Cultural Villa de Móstoles, en Madrid, como medida de protesta ante la situación producida en los últimos días entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid. Una medida que se ha tomado este sábado durante la celebración de la asamblea de la Plataforma de Víctimas del SAT, provocado por el aceite de colza, en la que participan representantes de la Asociación Salmantina en defensa de las Víctimas del Síndrome del Aceite Tóxico.

 

En este sentido, los representantes salmantinos han explicado que permanecerán encerrados hasta que el Ministerio de Sanidad emita un comunicado en el que muestre su conformidad con la creación de un centro especializado para el tratamiento de la enfermedad, conocido como CESUR.

 

Esta situación se produce después de que el Ministerio se comprometiera a la creación de este centro en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y a que comenzaran los trámites con la Comunidad de Madrid, que es la que tiene las competencias en materia sanitaria en sus hospitales, para su puesta en marcha. Sin embargo, la Consejería de Sanidad del Gobierno madrileño ha desmentido que desde el Ejecutivo central hayan hablado con ellos sobre el nuevo CESUR. 

 

Por este motivo, los afectados por la enfermedad aseguran que permanecerán encerrados hasta que la ministra Carcedo emita un comunicado aclarando la situación. "Somos personas enfermas y necesitamos una solución, no podemos seguir así", explican desde la asociación salmantina.

 

Finalmente, el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a remitir un escrito en el que apoya la creación de este centro especializado, por lo que los afectados han dado por concluido el encierro a última hora de la tarde de este sábado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: