Sale de la cárcel bajo arresto domiciliario el opositor venezolano Leopoldo López

Leopoldo López

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha salido esta madrugada de la cárcel bajo arresto domiciliario, según ha anunciado este sábado uno de sus abogados en España, Javier Cremades.

"Está en su casa de Caracas con Lilian (Tintori) y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada", ha escrito Cremades en su cuenta de Twitter.

 

"La salida de la cárcel de Leopoldo fortalece su liderazgo. Se produjo tras visita a su celda de la canciller (venezolana, Delcy Rodríguez)", ha añadido Cremades.

 

Un tribunal caraqueño condenó a López el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel por incitar a la violencia durante las masivas protestas opositores de hace tres años, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

 

López se entregó el 18 de febrero de ese año a las autoridades venezolanas para responder ante la Justicia. Desde entonces estaba preso en la cárcel militar de máxima seguridad Ramo Verde. La oposición, gobiernos extranjeros y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos le han calificado de "preso político".

 

La liberación se produce tras más de 80 días de movilizaciones opositoras en Venezuela, periodo en el que han fallecido 89 personas. Además, este miércoles se produjo un ataque a la Asamblea Nacional en el que cinco diputados y siete trabajadores resultaron heridos.