Salamanca ya tiene sus primeros 22 'rastreadores' para vigilar los nuevos casos de Covid-19 pero necesitará más

Sanitarios equipados contra el Covid-19. Foto: EP

La Junta quiere nombrar al menos un responsable de salud pública por zona básica de salud, ya que en la capital hay diez ZBS. Son 22 los que se van a incorporar, insuficientes para la ratio de uno por cada 5.000 habitantes.

Salamanca contará con más de una veintena de vigilantes epidemiológicos, los denominados 'rastreadores', personal sanitario responsable de la vigilancia, control y seguimiento de los nuevos casos de Covid-19 que se presenten en la desescalada y que son una de las claves no solo para un avance seguro, sino para conseguir superar los exámenes del Ministerio de Sanidad. No obstante, la cifra no alcanza la ratio de uno por cada 5.000 habitantes y tampoco hay uno por cada zona básica de salud. Este miércoles la Junta anunció 22 y su número ha aumentado hoy jueves a los 29, más cerca de la ratio necesaria.

 

Salamanca cuenta con 36 zonas básicas de salud, diez de las cuales corresponden con el municipio más poblado, la capital; otras dos corresponden con el alfoz norte y sur; otra es para la segunda población en habitantes, Santa Marta; y los grandes núcleos como Béjar, Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes y Guijuelo tienen una cada; el resto agrupa a numerosos municipios de comarcas. La provincia supera los 332.000 habitantes y la capital supera los 144.000.

 

A día de hoy la provincia no tiene ni un 'rastreador' por zona básica de salud y tampoco cumple la ratio de uno por cada 5.000 habitantes: en la provincia necesitaría 60 y en la capital, casi 30. Castilla y León, con 1,4 millones de habitantes, necesita unos 280, casi la cifra de zonas básicas de salud.

 

"El número de uno por cada 5.000 habitantes es porque nos lleva a un número que puede ser el que necesitemos, si tenemos 247 ZBS a lo mejor necesitamos 500 personas que estén haciendo una vigilancia", ha explicado Casado. Casado ha explicado que en el caso de Castilla y León el criterio de que haya un "rastreador" por cada 5.000 habitantes casi encaja con la distribución de los centros de salud, aunque ha reconocido que en zonas urbanas esta realidad cambia y allí se concentrarán varios responsables hasta distribuir por toda la Comunidad al menos 500.

 

"Lo que queremos de momento, y ya lo tenemos, es una persona que sea el responsable de salud pública o salud comunitaria, lo que se llaman 'rastreadores', nos parece más bonito hablar de responsable de salud pública, que sean los que vigilen en cada zona básica de salud y que es imprescindible", ha explicado Casado.

 

La consejera de Sanidad ha añadido que en las zonas básicas de salud más grandes, las que corresponden a las capitales de provincia y grandes municipios, que suman miles de pacientes, se podría ampliar y de momento "en Salamanca vamos a tener 22 nuevos profesionales que veremos si son suficientes, esperemos que no se necesiten muchos". Es decir, que la cifra de nuevos responsables de salud pública es inicial y se podría ampliar para alcanzar el índice de uno por cada 5.000 habitantes.

 

Estos 'rastreadores' o responsables de salud comunitaria son quienes tienen que realizar el seguimiento, vigilancia y control de los nuevos casos de Covid-19 en cada ZBSque sean detectados por los médicos de Atención Primaria y de garantizar la realización de pruebas PCR que sirvan para aislar a los afectados en su caso. De no poder hacerse esa tarea, se corre el riesgo de no tener control de las nuevas cadenas de transmisión y de tener que volver atrás en fases de la desescalada.

Comentarios

acorralado 21/05/2020 16:12 #2
Solo nos faltaba tener rastreadores como si fuéramos caza mayor, no es suficiente con el control que estamos sufriendo por las fuerzas de seguridad sometidas a las órdenes del gobierno, todo ciudadano es culpable hasta que no demuestre lo contrario, pero parece que todo vale es por nuestro bien.
Genial, pero... 21/05/2020 12:21 #1
¿Os imagináis la cantidad de muertos, enfermos, parados... que nos habríamos ahorrado si esto hubiese estado funcionando desde el 5 de marzo? Ni la Junta ni en Gobierno han sabido proteger a la población.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: