Salamanca ya muestra la represión vivida por Miguel Hernández

(Foto: De la Peña)
Ver album

Esta propuesta, que se podrá ver hasta el 27 de mayo, trata de ser "un homenaje a Miguel Hernández", quien "representa la represión y la memoria histórica como nadie".

El Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en la Plaza de los Bandos de Salamanca, ha abierto sus puertas a su nueva exposición temporal, la muestra 'Miguel Hernández en la cárcel de Alicante: Un intento de silenciar la palabra'.

 

Esta propuesta, que se podrá ver hasta el 27 de mayo, trata de ser "un homenaje a Miguel Hernández", quien "representa la represión y la memoria histórica como nadie", ha señalado la directora del Archivo Histórico Provincial de Alicante, María del Olmo.

 

Para ello, la planta baja del centro ofrece al visitante un paseo entre expedientes penitenciarios o procesales, informes, cartas, documentos o testimonios y pasajes también de compañeros represaliados, además de fotografías o recreaciones de su casa o de su maleta de viaje.

 

Con el objetivo de completar el testimonio, además de fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica y otros de familias y entidades españolas, la exposición cuenta también con aportaciones temporales de otros países como Chile, Portugal o Cuba.

 

Entre otros, han asistido a la inauguración el subdirector de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Severiano Hernández, o el director del Centro Documental de la Memoria Histórica, Manuel Melgar, además de María del Olmo.

 

'UN INTENTO DE SILENCIAR LA PALABRA'

 

Sobre la muestra, 'Miguel Hernández en la cárcel de Alicante: Un intento de silenciar la palabra' pretende difundir y acercar a los ciudadanos los principales documentos procesales y carcelarios que acreditan las penalidades del poeta al finalizar la Guerra Civil.

 

La exposición cuenta con la colaboración institucional del Archivo Histórico Provincial de Alicante, el Centro Documental de la Memoria Histórica, la Concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Alicante y la Subdirección General de Archivos Estatales.

 

FRACASO EN LA HUIDA Y CÁRCEL

 

Miguel Hernández fracaso en su intento de huida al ser detenido por la Guardia Nacional Republicana en Moura (Alentejo), encontrarse indocumentado y haber sido considerado 'indeseable' en Portugal por la policía secreta del Estado Novo.

 

La exposición documenta también algunas de las tragedias personales y familiares del grupo de amigos y allegados intelectuales que compartieron los últimos años de la vida del poeta en las cárceles del franquismo.

 

Por primera vez pueden contemplarse todos sus expedientes carcelarios, gubernativos y de los tribunales especiales conocidos, que acreditan la represión sufrida por Miguel Hernández; documentos de titularidad estatal, que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Alicante, en el Archivo General de la Guerra Civil del Centro Documental de la Memoria Histórica, en el Archivo General Militar del Ministerio de Defensa y en el Archivo del Ministerio del Interior, centro que ha prestado una copia digital de su expediente penitenciario completo.

 

El Centro Documental de la Memoria Histórica y el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares han aportado fotografías y otros documentos de importancia como la ficha de ingreso en el Quinto Regimiento de Milicias Populares o su ficha del Registro-índice de la Población Reclusa, fichero que gestionaba primero el Servicio Nacional de Prisiones de la Junta de Burgos y, posteriormente, la Dirección General de Prisiones, fichas en las que anotaban todos los movimientos y traslados carcelarios de los presos

 

OTROS DOCUMENTOS

 

También está expuesto el expediente policial abierto en Portugal tras su detención, cuyo contenido puede contemplarse por primera vez en España gracias a la colaboración con el Gobierno luso. En este expediente se recogen las huellas dactilares del poeta, así como los oficios que documentan la detención y su posterior extradición a España.

 

La colaboración con el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana, dedicado al amigo del poeta fallecido en el frente de Majadahonda, permite contemplar el documental 'Con Josefina Manresa en Orihuela', viuda del poeta, así como la musicalización e interpretación del poema 'Elegía segunda' por Silvio Rodríguez y de otros poemas de Miguel Hernández interpretados por destacados miembros de la denominada 'Nueva Trova Cubana', materiales cedidos a la Secretaria de Estado de Cultura.

 

También puede verse en la exposición materiales propiedad de los familiares del poeta y de otros propietarios privados entre los que puede destacarse el retrato del poeta de Ricardo Fuente Alcocer, catedrático de Dibujo del Instituto de Alicante y compañero suyo en la prisión alicantina.

 

Asimismo, hijos y familiares de los presos han cedido "importantes documentos" pertenecientes a sus archivos personales, entre los que destacan originales de obras artísticas realizadas en el Reformatorio de Adultos de Alicante.

Comentarios

1936,,otra vez? 01/03/2018 18:07 #1
NADA HA CAMBIADO PALETOS,ESA REPRESION LA ESTAN VIVIENDOS MILES DE SALMANTINOS HOY,SIGLO XXI CON EL PP EN SALAMANCA..

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: