Salamanca ya cuenta con un registro de parejas de hecho

Los requisitos para formar parte de este nuevo registro se basan en que ambos demandantes estén empadronadas en la capital, confirmar una convivencia de al menos seis meses, no tener relación de parentesco ni tene una unión matrimonial con otra persona.

Ya es oficial. Salamanca contará con un Registro de Parejas de Hecho, de acuerdo con la decisión adoptada por el Pleno en sesión ordinaria celebrado el día 11 de noviembre de 2016, en relación con la aprobación definitiva del Reglamento regulador del Registro de Parejas de Hecho.

 

Así las cosas, y según publica la resolución oficial, "para inscribirse en el Registro de Uniones de Hecho de la Junta de Castilla y León, se requiere permiso de residencia en vigor en caso de personas extranjeras no comunitarias, lo que ha motivado que los Grupos Políticos de este Ayuntamiento, hayan elevado al Pleno una Moción instando la eliminación de esta restricción o la creación de un Registro de Uniones de Hecho en el Ayuntamiento de Salamanca".

 

Estos son los requisitos que hay que cumplir:

 

1. Las inscripciones se formalizaran previa solicitud conjunta de los miembros de la unión de hecho, acompañada de la documentación acreditativa del cumplimiento de los siguientes requisitos:

 

a) Ser mayores de edad o menores emancipados.

 

b) Estar empadronados en este Ayuntamiento.

 

c) Tener descendencia en común o acreditar una convivencia de al menos seis meses, que se deducirá del empadronamiento en el mismo domicilio.

 

d) No tener relación de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción, ni colateral por consanguinidad o adopción hasta el segundo grado.

 

e) No estar ligados por vínculo matrimonial con otra persona, o encontrarse en situación de separación judicial o de hecho.

 

f) No formar parte con otra persona, de una unión de hecho vigente en cualquier otro registro similar.

 

2.- Los solicitantes deberán manifestar, en su solicitud, la voluntad de la unión de hecho.

 

3.- La disolución de la unión de hecho, se producirá por alguna de las siguientes causas:

 

a) Petición formulada por ambas partes.

 

b) Petición formulada por una de las partes.

 

c) Fallecimiento de una de las partes. 

 

CONSULTA AQUÍ LA RESOLUCIÓN COMPLETA.