Salamanca y municipios de la provincia desarrollarán acciones contra la Pena de Muerte convocadas por Amnistía Internacional

(Foto: Arai Santana)

Además de la capital, se han sumado a esta conmemoración los municipios de Cabrerizos, Ledesma, San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta de Tormes y Terradillos.

Salamanca y varios municipios de la provincia se han unido a Amnistía Internacional contra la pena de muerte este con motivo del Día de Ciudades por la Vida/Ciudades contra la Pena de Muerte, que se conmemora este sábado, 30 de noviembre.

 

Según ha informado la ONG, en Salamanca se han sumado la capital y los municipios de Cabrerizos, Ledesma, San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta de Tormes y Terradillos.

 

Este día se celebra en recuerdo de la primera abolición de la pena capital en el Gran Ducado de Toscana (Italia) en 1786. En 1977 sólo 16 países habían abolido totalmente la pena de muerte. En la actualidad, la mayoría de los países, 106, han prohibido por completo la pena capital.

 

Sin embargo, Amnistía Internacional recuerda que "todavía queda mucho trabajo por hacer", pues "numerosos países siguen poniéndola en práctica sin restricciones". A finales de 2018, se tenía constancia de que, al menos, 19.336 personas estaban condenadas a muerte, año en el que se produjeron 690 ejecuciones en 20 países, siendo el número más bajo de personas ejecutadas y registradas por la ONG en la última década, lo que supone una reducción del 31 por ciento respecto a 2017, año en el que se llevaron a cabo 993 ejecuciones.

 

Coincidiendo con la jornada de Ciudades por la Vida, Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción en favor de Magai Matiop Ngong, de 17 años, para evitar que sea ejecutado en Sudán del Sur, quien fue condenado a muerte en noviembre de 2017, cuando aún era un niño.

 

En 2018, Amnistía Internacional documentó 2.531 condenas a muerte en 54 países, un leve descenso con respecto a la cifra de 2.591 registrada en 2017. Durante la Asamblea General de Naciones Unidas de diciembre de 2018, 121 países votaron a favor de apoyar una moratoria global de todas las ejecuciones. Sólo 35 países votaron en contra.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: