Salamanca y los municipios del alfoz permitirán a los patinetes circular por los carriles bici
Cyl dots mini

Salamanca y los municipios del alfoz permitirán a los patinetes circular por los carriles bici

Carril bici de Cabrerizos (Foto: Felíx Oliva)

Capital y municipios del alfoz unificarán las normas de circulación de los patinetes: en Salamanca no pueden circular por aceras o zonas peatonales, pero ahora sí podrán hacerlo en carriles bici tras aprobarse compartir normas.

Los patinetes eléctricos, el medio de transporte de moda, podrán circular por el carril bici tanto en la capital como en los municipios de todo su alfoz. Este es el principal resultado de la reunión en la que los ayuntamientos de Salamanca, Villares de la Reina, Santa Marta de Tormes, Cabrerizos, Aldeatejada y Villamayor de Armuña han acordado unificar sus normas para la circulación de vehículos de movilidad personal.

 

El Ayuntamiento de Salamanca y los municipios del alfoz se han planteado este martes unificar las normas para circular en patinetes y que sean las mismas en todas las localidades. El punto de partida es la nueva norma de la DGT, pero había que ponerse de acuerdo en algunas normas para circular con estos vehículos, cada vez más numerosos en calles y aceras. En concreto, la duda se ceñía a una cuestión concreta: si permitir o no que circulen por carriles bici.

 

El consistorio de la capital hizo una consulta semanas atrás a la DGT sobre si los patinetes podían o no circular por los carriles bici. Según la nueva norma estatal, están considerados vehículos y por eso se les ha expulsado de las aceras y zonas peatonales, pero no está del todo claro que no puedan circular por los carriles bici. De hecho, según fuentes municipales, la respuesta de Tráfico es que esa es una decisión que tienen que tomar los ayuntamientos porque no está específicamente prohibido y queda a decisión de los municipios, que tienen cierto margen para trasponer la norma. Las normas para circular en patinete.

 

En esta situación, podía darse la circunstancia de que fuera ilegal circular en patinete por los carriles bici de la capital, pero que al cambiar de término municipal estuviera permitido si el ayuntamiento correspondiente no lo prohíbe. De ahí que se quieran unificar normativas, ya que hay varios carriles bici que unen la capital con municipios del alfoz.

 

En este encuentro intermunicipal, los participantes han consensuado que los patinetes eléctricos estén autorizados para circular por el carril bici y también que no van a regular aquellos aspectos que no lo están explícitamente en la normativa de la Dirección General de Tráfico. Para ello, modificarán sus respectivas ordenanzas municipales. Con esta iniciativa de buscar un criterio común para todas estas localidades conectadas mediante carril bici, los responsables municipales han realizado una apuesta a favor de la seguridad vial y también de la seguridad jurídica de los usuarios de este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP).

 

Las nuevas normas

Desde el pasado día 2 de enero la prohibición de circular por las aceras en patinete u otro vehículo de movilidad personal ya es oficial a nivel estatal. El motivo son los cambios en el reglamento de vehículos para regular los de movilidad personal, los patinetes y otros que inundan las ciudades. La medida sacará a los patinetes y otros vehículos de movilidad personal de las aceras, pero también de calles peatonales, lo que los expulsa literalmente de la ciudad.

 

Además, la nueva regulación aprobada por el Gobierno fija una velocidad límite de 25 km/h y que tienen que cumplir las normas del resto de vehículos, entre las que se incluye no usar auriculares o usar el móvil y someterse a pruebas de alcoholemia, y tendrán que contar con un certificado de circulación de su fabricante. Tampoco podrán circular vías peatonales, túneles urbanos, travesías, vías interurbanas, autopistas o autovías. 

 

Pere Navarro, director general de Tráfico, ha explicado que esta es una primera regularización de las nuevas formas de movilidad, ya que para el futuro está prevista una nueva normativa que regule más aspectos como la edad para conducirlos, el uso de casco o chalecos reflectantes...

 

Pero, ¿dónde sí pueden circular? De acuerdo con la normativa sobre patinetes eléctricos de la DGT de 2020, los sitios por los que estos pueden circular son: el carril bici, carril-bici protegido o segregado, ciclo calle, pista bici, calles residenciales ahora a 20 en Salamanca, zonas a 30, senda ciclable y la calzada, excluyendo  autopistas y autovías. Aunque el problema es que, hasta ahora, cada ciudad trasponía la normativa.

Noticias relacionadas