Salamanca y la Copa de la Reina: Una historia que escribe su cuarto capítulo

La afición de Perfumerías Avenida siempre en la Copa y esta vez en Salamanca

Salamanca es sede la de la Copa de la Reina por cuarta vez en la historia. Para recordar la útima hay que irse a marzo de 2009 y si alguien intenta recordar la primera debe remontarse a 1962.

El 5 de marzo el pabellón Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca vivirá el comienzo de la LVIII edición de la Copa de la Reina, un torneo muy especial para la ciudad porque es el primero que conquistó su equipo Perfumerías Avenida y el que más veces ha conseguido ganar.

 

Una cita que todos los aficionados del equipo salmantino viven de una forma especial y la muestra de ello es que son muchísimos los que a lo largo de los años han acompañado a Avenida a cuaquiera de las sedes donde se ha disputado la fase final copera de manera que el club había mantenido en los últimos años un empeño especial en que Salamanca volviera a ser sede de la Copa y 'premiar' así a sus seguidores con la posibilidad de estar sin tener que viajar. Por fin este 2020 ha llegado ese momento en que Salamanca vuelve a acoger la Copa y lo hace por cuarta vez en su historia. 

 

Muchos seguro que recuerdan la penúltima, aunque se remonte más allá de una década, unos pocos recuerdan la anterior en 2002 y seguramente se cuentan con los dedos de una mano los que son capaces de rememorar lo que pasó en la primera, nada menos que en 1962. Repasamos algunos detalles de aquellas Copas.

 

SALAMANCA 2009 - EDICIÓN XLVII

 

Edición disputada en el Multiusos Sánchez Paraíso que fue la última que se disputó a ocho hasta que en 2019 se recuperó esta versión de la Copa de la Reina. 

 

El campeón fue Ros Casares que se impuso en la final a CB Puig d'en Valls por 65-60 en una cita en la que la 'MVP' del torneo fue Sancho Lyttle, consiguiendo ser la mejor del torneo incluso cuando su equipo no ganó el título algo que es único en su caso. 

 

Los 8 equipos que se dieron cita en Salamanca para disputar este torneo fue Ros Casares, Rivas Ecópolis, Olesa Espanyol, Celta Indepo, Sóller Joventut Mariana, Feve San José, Ibiza Puig d'en Valls y Perfumerías Avenida

 

 

Fue el torneo de la sopresa, que afectó además directamente al anfitrión Perfumerías Avenida ya que afrontaba la cita con muchas expectativas que se vieron truncadas a las primeras de cambio porque el equipo revelación del torneo, Ibiza, le apeó a la primera tras vencer en la jornada de cuartos y además con suficiencia, 65-80, y con una inabordable Sancho Lyttle que acabó el partido con 26 puntos y 11 rebotes.

 

El equipo salmantino estaba dirigido por José Ignacio Hernández y en aquel duelo saltó a la pista con un quinteto formado por Anke De Mondt (0), Silvia Domínguez (9), Le'Coe Willingham (15), Michelle Snow (19) y Gunta Basko (9). Desde el banquillo: Isa Sánchez (11), Mar Rovira (0) y Petra Stampalija (2).

 

SALAMANCA 2002 - EDICIÓN XL

 

Edición disputada en el pabellón municipal de Würzburg que también se jugó a ocho y que supuso el primer título de Copa para Ros Casares de Valencia, entrenado por Esteban Albert, que se impuso en la gran final disputada un 13 de enero a Yaya María Breogán de Lugo, entrenado por Juan Corral, por 76-57.

 

Los 8 en liza fueron Filtros Mann, Yaya María, Andaucía Aifos, Ros Casares, Cja Rural Canarias, Universitat Barcelona, Celta Banco Simeón y el propio Halcón Viajes. 

 

La 'MVP' de la cita fue la base norteamericana Shannon Johnson que acabó con 22 puntos en un equipo en el que también estaban Marta Fernández (10), Amaya Valdemoro (23), Ingrid Pons (4), Fallon (12), Boonen (2) y Mirchandani (3).

 

 

En cuanto al representante local, entonces bajo la denominción Halcón Viajes, no tuvo fortuna porque el primer cruce enfrentó al equipo entonces dirigido por Jorge Méndez con el Celta Banco Simeón que llegaba a Salamanca como campeón, favorito y una jugadora que por entonces era casi inabordable, como Razja Brcaninovic (Mujanovic).

 

De hecho ella anotó 20 puntos para liderar a las suyas 69-74 en un partido igualadísimo y tenso -la pívot incluso se enfrentó a la grada-, en el que en las filas del equipo salmantino destacaron la croata Korie Hlede (25) y la brasileña Claudia Das Neves (20). También jugaron Emma Bezos (4), Elsa Donaire (0), Nieves Llamas (10), Julia Gureeva (9), Yolanda Juanes (0) y Arminda Moreno (1).

 

SALAMANCA 1962 - EDICIÓN X

 

Sin equipo anfitrión en liza en unos años en los que el deporte femenino sobrevivía en pequeños reductos, CREFF Madrid fue el campeón de aquella primera Copa de la Reina que se disputaba en Salamanca y que le medía a Indo Barcelona. Venció 38-34 y así se sacó la espina de  la final que había perdido un año antes en San Sebastián ante La Coruña 27-22.

 

El Salamanca fue el primero de tres títulos seguidos que sumaría el quipo madrileño. 

Comentarios

Aupa Avenida 02/03/2020 10:24 #1
Que falta de personalidad con esa banderita

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: