Salamanca vuelve a ponerse de fiesta dos años después: 'auditorio', atracciones y Salamaq ya están aquí
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Salamanca vuelve a ponerse de fiesta dos años después: 'auditorio', atracciones y Salamaq ya están aquí

Pabellón de Salamaq, atracciones y el auditorio del campo de Puente Ladrillo.

Más discretos que otros años por la suspensión de actos, pero los preparativos ponen a la ciudad el traje de fiesta.

Salamanca empieza a vestirse de Ferias y Fiestas... pero con un 'modelo' diferente. Dos años ha habido que esperar para celebrar los habituales preparativos previos a las celebraciones de septiembre, tras el paréntesis de un 2020 en el que no se hizo prácticamente nada, sustituida la mayoría de la oferta por una programación virtual y suspendidos casi todos los actos. Este año sí, nos volvemos a poner el traje de ferias porque, aunque adaptadas, vuelven algunos de los elementos más esenciales de los honores a la Virgen de la Vega, aunque no todos.

 

La programación, ya se sabe, ha prescindido del pregón, de los fuegos artificiales y de la ofrenda floral a la patrona. Las casetas se convierten en una 'no Feria de Día' que se limitará ofrecer pincho de feria en las terrazas de unos pocos locales. Y sí que regresan los conciertos, ahora de pago, la programación cultural con aforo limitado, las atracciones de La Aldehuela y la feria agropecuaria Salamaq al completo. Y todos ellos están en plenos preparativos.

 

El nuevo 'auditorio'

La gran novedad de este año es que los tradicionales conciertos de Ferias y Fiestas abandonan la Plaza Mayor y son de pago. Se celebrará en un nuevo 'auditorio' improvisado, un 'conciertódromo' creado de la nada en un solar vacío que fue un antiguo campo de fútbol. El solar era un erial y, tras cederlo su propietario (Palco3, la promotora del polémico Hotel Corona Sol), se ha acondicionado: se ha explanado por completo, se instalará un escenario, baños... En los últimos días se han puesto puertas nuevas y también se va a vallar la zona para organizar el acceso. Estos son los conciertos que se van a celebrar.

 

El ferial

La Aldehuela vuelve a acoger las atracciones de feria y podría haber sido un auténtico ferial de haber aceptado los hosteleros la propuesta para llevarse allí las casetas de la Feria de Día. El entorno cuenta ya con el arco luminoso de acceso de todas las fiestas y se han empezado a instalar en el recinto, ahora vallado y con puertas, las atracciones de los feriantes. Así van a ser.

 

Salamaq, a punto

Es lo más avanzado, dado que se inaugura este mismo viernes día 3 de septiembre. La feria agropecuaria vuelve tras tener que suspenderse el año pasado, y lo hace con todos sus elementos y la posibilidad de público, hasta 10.000 asistentes. El pabellón central está listo con todos sus expositores y los establos ya están ocupados por ganado. Así se va a celebrar.

 

Feria de Día

A estas alturas, las casetas de la Feria de Día ya tendrían que estar en las calles. Desde hace 15 años así había sido, hasta el pasado 2020, y este 2021 habrá una cierta continuidad porque la feria se celebra, pero de aquella manera: sin casetas y con pinchos en terrazas... no es su esencia.