Salamanca vuelve a la clausura interior de hostelería y Santa Marta se arriesga a un 'cerrojazo' total
Cyl dots mini

Salamanca vuelve a la clausura interior de hostelería y Santa Marta se arriesga a un 'cerrojazo' total

La capital vuelve a estar bajo restricciones después de poco más de un mes de 'apertura' relativa. Santa Marta y Calvarrasa de Abajo, dos de las que ya están sin interior de hostelería, se arriesgan a las restricciones más duras.

La cuarta ola ya es una realidad, al menos, en cuanto a restricciones que esta vez van por delante. Con el número de positivos bajo un aparente control y el hospital preparándose para un hipotética llegada de más enfermos, el caso es que tras la Semana Santa han vuelto los cierres y lo han hecho a gran escala. Desde este martes, buena parte de los municipios más grandes, los que concentran el mayor número de habitantes de la provincia, están con el interior de hostelería y locales de juego cerrados, y algunos de ellos se arriesgan definitivamente a un 'cerrojazo' total como el de los peores momentos de la tercera ola.

 

Este lunes se esperaba la decisión y finalmente se confirmó. Salamanca capital, Béjar y Villares de la Reina estarán con el interior de hostelería y locales de juego cerrados 14 días, además de Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes y Villamayor, que ya lo estaban. La capital llevaba días en cifras de cierre, esos 150 casos nuevos por 100.000 habitantes que había puesto como listón Sanidad por indicación del Gobierno. Igual que Béjar y Villares de la Reina, además de los tres que ya estaban cerrados desde hace una semana.

 

El resultado es que este lunes la capital vuelve a tener cierres. Hace poco más de un mes que se levantó la clausura de interior de hostelería, gimnasios, centros comerciales y locales de juego, pero ahora se vuelve a cerrar solo bares y restaurantes, que podrán operar en terraza, y las casas de apuestas. Lo mismo le pasará a localidades del alfoz que agrupan miles de habitantes.

 

Por contra, los hay que se han librado. Es el caso de Alba de Tormes, que llevaba días por encima del umbral de cierre, con 175 nuevos casos por 100.000 habitantes, pero que este lunes ha bajado a 135 y ha escapado del cierre. 

 

Números de 'nivel 4+' de restricciones

Además, hya municipios con una elevadísima incidencia, pero que no llegan al límite de los 5.000 habitantes: Carrascal de Barregas, Calvarrasa de Abajo, La Fuente de San Esteban, Aldeadávila de la Ribera o La Alberca están disparados, pero no tienen población suficiente. Tienen la 'suerte' de que tampoco llegan al otro umbral fijado para el segundo nivel de cierre: el 'cerrojazo' total de las medidas 'nivel 4+' de después de Navidad.

 

Sanidad ha fijado el umbral de los 400 para municipios, a los que se les aplicarían las restricciones '4+', es decir, cierre total de hostelería y salas de juego y posible afectación a centros deportivos y centros comerciales. Sería el caso de Santa Marta, que alcanza los 407 nuevos casos por 100.000 habitantes. Habría que ver si Sanidad les aplica las medidas extra o si se reservan sólo para los municipios menores, entre 2.000 y 5.000 habitantes.

 

Es la misma situación de Carrascal de Barregas, que llega a 487, Calvarrasa de Abajo con 428 o La Fuente de San Esteban con 622, y que roza Monterrubio de Armuña (387), pero ninguno de ellos supera los 2.000 habitantes, con lo que no por ahora están a salvo.

Noticias relacionadas