Salamanca vivirá dos días al son de la tuna

El acto está organizado por la Tuna de la Facultad de Medicina de Salamanca (TUMS), con motivo del XX Aniversario de su refundación

La ciudad de Salamanca volverá a convertirse en el punto neurálgico de la renovación de la tradición estudiantil del buen ‘tunar’ durante el próximo fin de semana, del 21 al 23 de septiembre. Más de 200 tunos recorrerán las calles salmantinas con sus capas, instrumentos y canciones una vez más en la capital del Estudio Universitario.

La Tuna de Medicina de Salamanca organiza la Cuarta Edición de su certamen de tunas ‘Ciudad de Salamanca’, en el que participarán: Tuna de Distrito de La Laguna (Tenerife)- Tuna de Ciencias de Granada, Tuna de Ciencias de Alicante, Tuna Universitaria de Almería, Tuna de la Universidad de León, y Tuna de la UNED de Úbeda (Jaén). Anteriormente, se celebraron tres ediciones anteriores de este certamen, en los años 2004, 2007 y 2010.

En 2012, cuando se cumplen 20 años desde la refundación de la Tuna de la Universidad de Medicina de Salamanca, en 1992, sus actuales componentes no han querido dejar pasar la ocasión de recordar aquel momento y, con tal motivo, han invitado y confirmado su asistencia, cerca de 70 miembros de esta tuna que han pasado por la formación en estas dos décadas.

En esta ocasión se ha organizado un brillante programa que tendrá a Salamanca como protagonista, y escenarios bellísimos como la propia Plaza del Liceo, en la que se celebrará la tradicional ronda a la madrina del certamen, Pilar Fernández Labrador, en el Balcón del Teatro Liceo (viernes 21, 20.30 horas). O el pasacalles, que recorrerá parte del casco histórico, desde el Patio de Escuelas Mayores, pasando por la Calle Libreros, la Rúa Mayor, la Plaza del Corrillo, y finalizando en la Plaza Mayor (viernes, 21, desde las 19.30 horas).

El concurso o certamen musical de tunas, se celebrará el sábado, día 22, a partir de las 17.30 horas, en el remozado teatro Juan del Enzina, y las entradas ya están disponibles para la compra anticipada en Long Play al precio de 4 €. También podrán retirarse el mismo día de la actuación, desde una hora antes, en las taquillas del teatro.

En esta ocasión, de nuevo se ha optado por destinar la recaudación del encuentro a una causa benéfica. Será el Servicio de Cooperación de la Universidad de Salamanca el beneficiario de esta ayuda.

PROGRAMA

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE:

12:00 h. RECEPCIÓN DE TUNAS EN SUS RESPECTIVOS HOTELES.


17:00 h. REUNIÓN DE JEFES.
Restaurante “La Covachuela”. Plaza Poeta Iglesias nº 2.

19:30 h. SALIDA DEL PASACALLES.

ITINERARIO: Patio de Escuelas Mayores. Calle Libreros. Rúa Mayor. Plaza del Corrillo. Plaza Mayor.

20:30 h. RONDA A LA MADRINA DEL CERTAMEN.
Balcón del Teatro Liceo. Plaza del Liceo.

22:30 h. CENA-COCTAIL (Hotel Abba Fonseca).

SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE:

13:00 h. FOTOGRAFÍA CONMEMORATIVA.(Entrega de becas conmemorativas del XX Aniversario)
Plaza Mayor de Salamanca y Patio de Escuelas Mayores.

17:30 h. ACTUACIÓN Y CONCURSO DE TUNAS.

Teatro Juan del Enzina (calle del Tostado). Precio de la entrada: 4 €.

21:30 h. ENTREGA DE PREMIOS CONCURSO Y CERTAMEN DE TUNAS.

Teatro Juan del Enzina.