Salamanca vivirá de lleno la 'Semana de las Legumbres'

Del 12 al 18 de diciembre, Salamanca vivirá varias actividades con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre las ventajas nutricionales del consumo de legumbres y concienciar sobre su importante papel en la producción sostenible de alimentos.

Salamanca ha confeccionado un completo programa de actividades para fomentar el consumo de las legumbres con motivo del Año Internacional de estas leguminosas declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre las ventajas nutricionales del consumo de legumbres y concienciar sobre su importante papel en la producción sostenible de alimentos.

 

Se trata de actividades que persiguen afianzar la figura de las leguminosas como un producto de cercanía, sano, saludable, nutritivo, sabroso y versátil.

 

Con el fin de que este programa tenga una mayor difusión se han incluido actividades para todos los públicos. En este sentido cabe destacar la realización de actividades dirigidas especialmente a los más pequeños, así como a las personas mayores de la ciudad.

 

El programa arrancará el próximo lunes con la realización de un taller de cocina rápida en el aula de cocina de la Asociación de Vecinos ZOES (17,00 horas). En el mismo se elaborarán recetas con lentejas de La Armuña en conserva. Las actividades se trasladarán posteriormente (18:00 horas) al Centro Municipal de Vistahermosa donde se llevará a cabo otro taller con alubias, garbanzos y lentejas bajo el título ¡Hoy no las dejas! y una siembra de semillas de legumbres castellanas en el huerto urbano que se encuentra en el exterior de este centro municipal.

 

Este día se realizarán visitas de escolares al Centro de la Legumbre, en Pajares de la Laguna, recorridos que se ampliarán a las personas mayores durante el martes, 13 de diciembre.

 

El miércoles 14 el Centro Municipal de Mayores Juan de la Fuente acogerá otro taller de cocina en directo a cargo del cocinero David Monaguillo (11,00 horas). En esta ocasión tendrá tintes navideños ante la proximidad de estas fechas. Este mismo día, a las 17,00 horas el programa se acercará al Aula de Cocina de ZOES donde se celebrará un taller de cocina con leguminosas.

 

David Monaguillo, junto al cocinero César Niño, serán los encargados de dirigir un nuevo taller de cocina en directo, con posterior degustación, el jueves 15 (11,00 horas) en el Mercado de San Juan. A continuación (12,00 horas) las legumbres llegarán al barrio del Oeste con la inauguración de la Ruta de los Pinchos con legumbres que se prolongarán hasta el domingo, 18.

 

La cocina en directo volverá a ser la protagonista el viernes, 16. En esta ocasión el taller se celebrará en el Mercado Central a cargo de los cocineros Jorge Lozano y David Monaguillo.

 

El sábado 17, los más pequeños tendrán oportunidad de asistir en el Teatro Liceo a un divertido espectáculo de magia con legumbres a cargo del Mago Vari y Gele Rodrigo. La actividad, que tendrá lugar a las 12,00 horas, estará presentada por Chez Víctor, primer Estrella Michelín de Castilla y León.

 

Como complemento al programa durante toda la semana los comedores de las Escuelas Infantiles Municipales incluirán diversos platos de legumbres en sus menús.

 

Cabe señalar que en las actividades también han colaborado las Denominaciones de Lenteja de la Armuña y Garbanzo de Pedrosillo, además de la Asociación de Vecinos ZOES.

Documentos relacionados