Salamanca vela armas ante la llegada de la nieve: presentado el Plan de Vialidad Invernal para carreteras
Cyl dots mini

Salamanca vela armas ante la llegada de la nieve: presentado el Plan de Vialidad Invernal para carreteras

La subdelegada, junto a algunos de los vehículos del plan de vialidad invernal. (Foto: Subdelegación Gobierno)

El Gobierno ha distribuido vehículos quitanieves, depósitos de fundentes y salmuera para intentar garantizar el tráfico rodado y la seguridad de los usuarios.

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, presentó esta mañana los medios de los que dispondrá la provincia para este invierno. La Campaña de Vialidad Invernal 2021-2022 en la Red de Carreteras del Estado trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico en las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios. 

 

La Red de Carreteras del Estado en Salamanca está compuesta por las autovías A-62 (Autovía de Castilla),  A-66 (Autovía de la Plata) y A-50 (Autovía Ávila-Salamanca) y por las carreteras nacionales, N-620, N-630 y N-501, y por la SA-20 (Ronda Sur de Salamanca) y SA-11 (Acceso Norte a Salamanca). Éstas se reparten en tres sectores (SA-1, SA-2 y SA-3), cada uno de los cuáles cuenta con diversos medios.

 

El SA-1 dispone de 10 vehículos quitanieves (ocho en Salamanca y dos en Ciudad Rodrigo), siete depósitos de cloruro sódico para fundir la nieve, distribuidos por Salamanca, La Fuente de San Esteban, Ciudad Rodrigo, Robliza de Cojos y el enlace de Espeja y con tres plantas de salmuera, que tienen una capacidad total de almacenaje de 148.000 litros

 

El SA-2 cuenta con otros diez vehículos en Pedrosillo el Ralo, 1.600 toneladas de fundentes entre Pedrosillo el Ralo, Monte Arauzo, Aldeanueva de Figueroa, Topas y Peñaranda y, además, dos plantas de producción de salmuera, también en Pedrosillo.

 

Finalmente, el sector SA-3 guarda nueve vehículos quitanieves en Guijuelo, un millar de tonaledas de fundentes en Guijuelo, Fresnedos, Mozárbez y Puerto de Béjar y una planta de salmuera en Guijuelo.

 

Asimismo, en toda la provincia se dispone de 12 estaciones meteorológicas que proporcionan información en tiempo real de las condiciones meteorológicas y de las condiciones de la vía (datos sobre temperaturas máximas y mínimas) y sobre el estado del pavimento.

 

Encarnación Pérez también ha pedido a los 362 municipios de la provincia que, a la vista de lo ocurrido el pasado año con el fenómeno Filomena, hagan acopio de sal para afrontar nevadas similares, dado que es una producto fácil de almacenar y no perecedero, dado que los medios materiales que se contemplan en el plan provincial están reservados al mantenimiento de la vialidad en la red de carreteras del Estado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: