Salamanca, Valladolid y León, en la lista de ciudades cerca de los criterios para confinar del Gobierno

Reunión del Grupo Covid-19 para frenar la evolución de la pandemia en Madrid

Las tres capitales tienen índices altos de casos, sin llegar al límite, pero la situación de hospitales y PCR las mete de lleno en la lista negra.

Los municipios de Salamanca, Valladolid y León están en la lista de las ciudades que, sin llegar a cumplir los nuevos criterios comunes para confinar que ha diseñado el Gobierno, estaría cerca de sufrir las restricciones propias de este nuevo modelo para restringir la movilidad de las ciudades con más casos de Covid. La nueva norma está hecha 'a medida' de Madrid y las grandes ciudades, pero afecta a todas las de más de 100.000, con lo que las tres capitales de provincia castellanas y leonesas están afectadas, y lo están con datos preocupantes.

 

En la reunión de este miércoles para aprobar el protocolo, Castilla y León, gobernada por el PP y Ciudadanos, ha votado a favor de la propuesta presentada por el Ministerio de Sanidad, mientras las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta las han rechazado. La comunidad, que lleva días pidiendo un criterio claro y común para confinar grandes municipios, asume así que se pueda aislar algunas de sus grandes ciudades.

 

Según el nuevo baremo, se plantea restringir entradas y salidas de las personas que vivan en municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes. Además de la incidencia, los municipios tendrán que presentar un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por Covid-19 realizadas en las dos semanas previas superior al 10%; y la comunidad autónoma a la que pertenece tener una ocupación de camas por pacientes Covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 35 por ciento de la dotación habitual (época pre-COVID-19).

 

Pues bien, con esos tres indicadores sobre la mesa, Salamanca, Valladolid y León están entre las ciudades que no debe confiarse. A día de hoy, tendrían un nivel de incidencia por debajo del umbral de los 500 fijado por Sanidad, pero se acercan mucho a ese nivel. En cuanto al porcentaje de positividad de PCR, están en el 14%, cuatro puntos por encima del límite de 10% a 14 días. Y en cuanto al dato de UCI, el dato que mira el ministerio es de ámbito regional y ahí Castilla y León tampoco cumple: según la propia Junta la ocupación de UCI está al 67%.

 

En todo caso, el confinamiento no será de aplicación si, al menos, el 90% de los casos detectados en el municipio se corresponden con brotes no familiares perfectamente identificados y controlados, y si estos han sido convenientemente comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.
 

 

¿Qué pasaría?

En caso de entrar dentro de los niveles para aplicarle una norma de confinamiento, cosa que todavía no ocurre, Sanidad propone restringir la entrada y salida de las personas que viven en dichos municipios, con las excepciones conocidas de trabajo, estudios, trámites... aplicadas en otros confinamientos de municipios. En todo caso, se recomendaría reducir los desplazamientos en interior, aunque no habría prohibición.

 

Además, se recomendaría cerrar parques infantiles, número de clientes en bares y hostelería, en terrazas, aforos de eventos, espectáculos y ceremonias... similares a las que ya sufrió la ciudad durante tres semanas, pero con algunos detalles diferentes en cuanto a porcentajes y límite a reuniones.

 

En concreto, la asistencia a velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados. Para los establecimientos de hostelería y restauración el aforo máximo será del 50% en espacios interiores y del 60% en exteriores, y la hora de cierre se fija a las once de la noche. No se permitirá el consumo en barra. 

Noticias relacionadas