Salamanca va a por 116 millones de fondos europeos para cambiar logística, movilidad, barrios y edificios de la ciudad
Cyl dots mini

Salamanca va a por 116 millones de fondos europeos para cambiar logística, movilidad, barrios y edificios de la ciudad

El Ayuntamiento de Salamanca envía a los ministerios una propuesta preliminar con proyectos para un cambio de cara total de la ciudad. El puerto seco, la reforma de viviendas en barrios, una zona de bajas emisiones para la circulación o reformar el propio consistorio.

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado el camino para conseguir fondos europeos del plan de recuperación Covid, el conocido como plan de resiliencia, y ha planteado a los diferentes ministerios una lista preliminar con proyectos por valor de 116,5 millones de euros que afectan a la rehabilitación de los barrios, de edificios público como la sede del consistorio en la Plaza Mayor, una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad o el puerto seco.

 

La convocatoria de fondos europeos para la recuperación es una oportunidad para financiar la transformación de la economía española, y también de las ciudades. Por eso, el consistorio salmantino ha anunciado los primeros pasos para conseguir fondos comunitarios de milmillonaria partida para recuperación tras la crisis del Covid, fondos con los que financiaría alguos proyectos ya conocidos y otros nuevos que cambiarían la ciudad de manera importante.

 

De momento, lo que se ha hecho es una primera aproximación. En estos momentos todavía no se sabe qué requisitos deberán cumplir los proyectos que concurran, pero el consistorio ha aprovechado que el Gobierno ha iniciado una prospección de propuestas desde diferentes ministerios para presentar sus proyectos de manera inicial en forma de manifestaciones de interés. El resultado, que el Ayuntamiento ha presentado a las convocatorias ministeriales abiertas hasta 27 propuestas que giran en torno a cuatro ejes principales sobre los que se agrupan las actuaciones de mejora de la ciudad.

 

En concreto, del total de las manifestaciones de interés elaboradas por el consistorio, la mayor parte, a la que se destina 81,5 millones de euros, se centra en la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana en los barrios. Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado también otras iniciativas en materia de movilidad sostenible (17,2 millones de euros), de mejora de la logística y la intermodalidad (12,3 millones de euros) y de rehabilitación de edificios públicos.

 

En la lista, por áreas, destacan los fondos pedidos para desarrollar el puerto seco, la plataforma logística intermodal de Salamanca; los proyectos para rehabilitar viviendas en varios barrios, centradas en mejoras energéticas y de accesibilidad; la creación de una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad, limitada al tráfico rodado para vehículos eficientes; y la mejora de edificios públicos como el parque de Bomberos, sedes municipales o la del propio consistorio en la Plaza Mayor.

 

El concejal de Hacienda, Fernado Rodríguez, ha salido hoy a explicarlo tras las críticas vertidas por el PSOE, que lamentaba que no existiera un trabajo previo que, por lo que dice el edil de las cuentas, sí se había hecho. Pro su parte, Rodríguez ha lamentado que todavía no se conozca ni cómo ni cuándo se van a repartir los fondos pese a que el Gobierno de España haya presentado en reiteradas ocasiones el llamado Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es la base para el reparto de esta financiación.