Salamanca usará su superávit de 14,3 millones de euros en inversiones y no destinará un euro a deuda
Cyl dots mini

Salamanca usará su superávit de 14,3 millones de euros en inversiones y no destinará un euro a deuda

Fernando Rodríguez (Foto: Arai Santana)

El consistorio presenta un año más superávit tras haber gastado menos de lo que ingresa. Se destinará a mejora urbana e inversiones que no arrojan novedades.

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado a conocer el resultado de sus cuentas de 2018 y los planes que tiene para invertir el superávit que ha presentado. En concreto, la liquidación del presupuesto del último ejercicio municipal ha arrojado un extra de 14,3 millones de euros, dinero que ha quedado en caja al final del año. Esos fondos se destinarán durante este 2019 a las llamadas inversiones financieramente sostenibles, que deben cumplir una serie de requisitos marcados en su día por el ministro Montoro para que los ayuntamientos no gastaran más de lo que debían.

 

El consistorio ya tiene preparado un listado de inversiones a las que se dedicarán estos fondos, a los que deberán sumarse nuevas partidas una vez se aprueben los presupuestos. En la lista hay muchos proyectos que ven llegar ahora su momento tras años de esperar trámites o disponibilidad presupuestaria. También hay actuaciones más convencionales como cambio de aceras, zonas verdes o jardines. Y se sumarán a algunas inversiones ya en marcha.

 

No se destinará, ha dicho Rodríguez, ni un euro de este superávit a pagar deuda, aunque esta se ha rebajado en los últimos años a base de inyectar fondos para reducirla. De hecho, la deuda viva actual es de 57 millones de euros, pero el consistorio tiene en sus planes que cuando acabe 2019 se reduzca a 49 millones de euros. Desde 2011 ha pasado de los 137,8 millones de euros a esos 49, después de haber pagado unos 88 millones de deuda.

 

La cifra del superávit y de las inversiones da para la discrepancia entre los grupos municipales, especialmente el PSOE, y el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez. Este ha vuelto a asegurar que el superávit "se ha conseguido movilizando una inversión cercana a los 37 millones de euros" y con millones en proyectos licitados, hasta el punto de que Salamanca es la segunda capital de provincia que más ha invertido según los contratistas de Castilla y León.

 

No lo ve así esl PSOE, que considera que la realidad no es tan positiva. Tirando de datos municipales, los socialistas aseguran que en realidad han quedado sin gastar cerca de 25 millones de euros en inversiones que estaban previstas y que no se han ejecutado. Así lo ponen de manifiesto con cifras de la ejecución presupuestaria municipal. José Luis Mateos ha pedido que se cumplan plazos y proyectos y en el último pleno la oposicion en pleno censuró los eternos retrasos de inversoines comprometidas.

Noticias relacionadas