Salamanca, único 'oasis' del PP en la región, camino de 28 años de gobierno ininterrumpido

Carbayo abraza a Ana Suárez (Foto: Arai Santana)
Ver album

El PP encadena desde el año 1995 gobiernos de manera consecutiva, con Julián Lanzarote, Alfonso Fernández Mañueco y ahora con Carlos García Carbayo.

Los concejales elegidos en las urnas por los ciudadanos en las elecciones municipales votaron este 15 de junio a los alcaldes y alcaldesas de 8.131 municipios españoles. El Partido Popular ha pasado de dirigir 21 capitales de provincia (incluidas Ceuta y Melilla) en la anterior legislatura a tener 13 desde, el PSOE ha logrado 20 capitales, tres más que en el anterior donde consiguió gobernar en 17 capitales y Ciudadanos se ha hecho con tres. 

 

En el caso de la ciudad de Salamanca, el PP encadenará 28 años seguidos de gobierno en el año 2023 si no hay cambios en la alcaldía, desde que Julián Lanzarote comenzase al hegemonía de losm populares en la capital (1995-2011), dando paso a Fernández Mañueco (2011-2018) y a Carlos García Carbayo (2018-??). De hecho, la ciudad es la única de Castilla y León que sigue teniendo color 'azul' tras la constitución de los Ayuntamientos.

 

¿Qué ha pasado en el resto de Castilla y León?

 

ÁVILA:

 

XAV. El candidato de Por Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha sido elegido alcalde de la capital abulense meses después de haber dejado la presidencia de la Diputación de Ávila, adonde llegó con el PP. Sánchez Cabrera ha sido elegido con los 11 votos de su grupo, frente a los 6 del PP, 5 del PSOE y dos de Ciudadanos, de un total de 24, a falta de la toma de posesión de una edil socialista.

 

BURGOS

 

PSOE. El socialista Daniel de la Rosa ha sido investido este sábado como alcalde de Burgos por mayoría simple y con el respaldo de Podemos, en el Pleno de investidura celebrado en la Casa Consistorial a las 12.00 horas. De la Rosa, cuya candidatura obtuvo once concejales en las elecciones municipales del 26 de mayo, ha conseguido el bastón de mando con el respaldo de los dos ediles de Podemos, sumando un total de trece escaños, cuando la mayoría absoluta se ja en el Ayuntamiento en los catorce concejales.

 

LEÓN

 

No se constituyó el Ayuntamiento al haber una impugnación del resultado electoral Palencia · Cs El candidato de Ciudadanos, Mario Simón, se ha hecho este sábado con la alcaldía de la capital palentina con el apoyo de los nueve concejales del Partido Popular y la de Vox, a pesar de haber conseguido solo tres ediles en las pasadas elecciones del 26 de mayo.

 

 

SALAMANCA

 

PP Salamanca. El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha tomado posesión del bastón de mando municipal después de recibir los apoyos de los grupos del PP y de Ciudadanos.

 

SEGOVIA

 

No se constituye el Ayuntamiento al haber una impugnación del resultado electoral.

 

SORIA

 

PSOE. El socialista Carlos Martínez Mínguez ha sido elegido este mediodía alcalde de Soria por cuarta vez consecutiva, las tres últimas con mayoría absoluta.

 

Valladolid

 

PSOE. El alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, ha sido investido este sábado por segundo mandato consecutivo en un Pleno de constitución de la Corporación del Ayuntamiento vallisoletano, gracias a los once votos de los concejales del Grupo Socialista y a los tres de Toma la Palabra, con lo que ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser proclamado alcalde en la primera votación

 

ZAMORA

 

IU. Francisco Guarido ha sido reelegido como alcalde de Zamora después de sumar 14 votos en la sesión constituyente celebrada este sábado en la capital. A pesar de que Partido Popular y Ciudadanos presentaron candidatos a Mayte Martín Pozo y Francisco José Requejo, ambas formaciones votaron en blanco, dejando así vía libre al postulante de Izquierda Unida.