Salamanca, una semana más bajo vigilancia: lo que se puede hacer y lo que no

La Junta prorroga las medidas extraordinarias para contener el avance del Covid-19 en la ciudad: plazos, fechas y las medidas, una por una. Lo que sí se puede hacer y lo que no.

La Junta de Castilla y León ha decidido prorrogar la vigencia de las estrictas medidas de contención del Covid-19 en Salamanca, y también Valladolid, por una semana más. La publicación de la orden en el Bocyl confirma lo que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, dio por seguro este martes: que iba a ser difícil que la capital salmantina se librara de otra semana de restricciones con la alta incidencia que todavía registra.

 

Este nuevo período tiene unas condiciones particulares y mantiene las medidas tomadas, enfocadas a restringir la posibilidad de hacer vida social y provocar aglomeraciones, principal caldo de cultivo de las nuevas infecciones. Estas son las claves.

 

Fecha

El día 3 de septiembre Sanidad dictó  una orden por siete días, y anunció que revisaría la situación para decidir una prórroga que se ha producido. La nueva orden entrará en vigor a partir de las 00.00 horas del jueves, 10 de septiembre.

 

Plazo

El nuevo plazo previsto es de siete días como máximo: sumado al primer período coincide con el período de cuarentena habitual de 14 días. Ninguna localidad en la que la Junta ha tenido que tomar medidas adicionales ha superado ese plazo.

 

Las restricciones

Se repiten las marcadas desde el día 3 de septiembre, tendentes a limitar las agrupaciones personales en el desarrollo de cualquier actividad o evento, ya sea familiar o social, en la vía pública o en espacios de uso público o privados, con el fin de controlar la transmisión de la enfermedad y evitar nuevos contagios y brotes de la COVID-19, ingresos hospitalarios y fallecimientos. Estas son, una por una.

 

Sí se puede hacer

Irse de Salamanca. El decreto aprobado por la Junta con las normas no incluye restricciones de movildiad. Por ahora, se puede salir y entrar del municipio con libertad: esta es una de las diferencias con la fase 1, que prohibía la movilidad interprovincial, o con los confinamientos recientes.

 

Acudir a centros comerciales y grandes tiendas. En la fase 1 estaban cerrados los centros comerciales y tiendas de más de 400 metros, a las que había que acudir con cita. Se puede seguir acudiendo a grandes centros de compras, un alivio para las grandes superficies, aunque la Junta ha anunciado más inspecciones.

Ir a los bares. Sí, se puede acudir a bares y restaurantes, pero los locales de hostelería vuelven a tener limitaciones en interior: por ejemplo, no se puede servir en barra y solo se puede consumir en mesa. No hay que pedir cita previa, como sí ocurría en fase 1.

 

No se puede hacer

Cuidado en funerales, velatorios y bodas. En velatorios, máximo 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados, igual que en fase 1. La participación en la comitiva para el enterramiento de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados además de, en su caso, la persona que oficie el acto de despedida del difunto. bodas y celebraciones religiosas o civiles, máximo 50 personas al aire libre o 25 en espacios cerrados, también igual que en fase 1.

 

Bares y terrazas. En los bares y cafeterías no podrá consumirse en el interior del local salvo en mesa y sentados. Las mesas no podrán ser de más de seis personas, con uso de mascarilla y guardando la distancia de seguridad interpersonal conforme viene establecido.

En los restaurantes y sociedades gastronómicas no está permitido el consumo en la barra y en la zona de cafetería o bar y en ningún caso podrá hacerse cualquier consumo de pie.

En las terrazas al aire libre de cualquier tipo de establecimiento las mesas no podrán ser de más de seis personas, guardando la distancia de seguridad interpersonal conforme viene establecido. El consumo no podrá ser de pie sino sentados.

 

Espectáculos. Límite máximo de veinticinco personas para lugares cerrados y de cincuenta tratándose de actividades al aire libre para cines, teatros, auditorios, circos de toldo, plazas, recintos e instalaciones taurinas y espacios similares, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades culturales y recreativas. Adiós a muchos espectáculos y representaciones.

 

Reuniones: se acabó el 'no hay límites'. Ya había una recomendación de no reunirse más de diez personas, pero ahora pasa a ser obligación: no podemos estar con más de diez personas por norma general. La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o familiar se limitará, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.

 

Y lo que no se nos puede olvidar

Al margen de las medidas concretas decretadas para el municipio de Salamanca, hace semanas que Castilla y León puso en marcha medidas generales contra el avance del Covid. La mascarilla es 100% obligatoria siempre y en todo lugar, están prohibidas las aglomeraciones y muy reguladas las reuniones de todo tipo. Se mantiene el cierre del ocio nocturno y la hora límite de las 00.00 horas para atender en bares y restaurantes. Estas son las multas por saltarse las medidas, que tienen en cuenta el número de contagios provocados.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: