Salamanca, una ciudad sin industria que solo vive de su 'decorado'

(Foto: Chema Díez)

Un informe llevado a cabo por el INE revela una dura realidad que no por conocida deja de ser más sorprendente: el empleo en la industria en la capital asciende al 3,05%, mientras que en el sector servicios es del 89,34%.

¿Qué sería de la ciudad de Salamanca sin su 'decorado'? Pues absolutamente nada... eso es lo que confirma el último estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que analiza el impacto económico de la capital en relación al resto de España, con unos resultados muy poco positivos.

 

Y es que el empleo en la ciudad, además de ser precario, tiene muy poca continuidad en el tiempo, tal y como revela el Servicio Público de Empleo, aseverando que casi el 50% de los contratos que se hicieron en Salamanca entre enero y abril de 2017 duró menos de un mes. Sí, menos de 30 días...

 

Resulta una obviedad indicar que Salamanca es una ciudad y una provincia sin ningún tipo de industria y sin la búsqueda de la misma, ya que los poderes políticos parecen más interesados en el cambio de aceras para mantener el 'decorado' en algunas zonas o en maltratar la Plaza Mayor de Salamanca con 'macroespectáculos' y actividades que dañan este Bien de Interés Cultural, que en intentar atraer algún tipo de industria que genere riqueza en la misma.

 

Por ello, esta situación revela que en 89,34% del empleo está asociado al sector servicios y solo el 3,05% a la industria, situación similar en el caso de Salamanca y el alfoz, con un 85,54% y un 5,86%, respectivamente. Así, la ciudad de Salamanca se encuentra en el 'Top 15' de España con menos empleo vinculado a la industria.