Salamanca, un plató vacío: un solo día de rodaje tras la huella de 'Still Star Crossed'

El 'bombazo' que convirtió Salamanca en la Verona del siglo XV no ha tenido continuidad, pese a la complicación de conseguir rodajes de este tipo. Al margen de la serie americana, sólo ha habido cámaras un día más desde entonces.

Este viernes hace un año que salió a la luz que Salamanca sería la Verona de Romeo y Julieta. Un 17 de marzo de 2016 se confirmaba una noticia que llevaba rondando tiempo, que la ciudad acogería el rodaje de una serie norteamericana, 'Still Star Crossed', que transformaría el centro histórico de la capital charra en la Italia del siglo XV. El rodaje fue todo un acontecimiento y, por qué no decirlo, un éxito rotundo. La presencia de los actores principales, la transformación de calles como la Compañía, pasear por una Salamanca transformada... revolucionaron Salamanca, convirtieron en atractivo turístico sus escenarios y la proyección y la repercusión económica (hasta 3 millones de euros) obtenidas redondearon un resultado excelente en imagen y economía para Salamanca.

 

Sin embargo, aquello no ha tenido continuidad a pesar de las numerosas promesas. Por supuesto que no es fácil conseguir rodajes, y menos de la dimensión de 'Still Star Crossed'. Sin embargo, esa era la intención de los responsables de la promoción de la ciudad como escenario de cine y televisión. Un objetivo no alcanzado porque desde entonces, y al margen de la serie de Romeo y Julieta, sólo se ha rodado un día más: en diciembre, planos para un capítulo de la serie de TVE 'Reinas'.

 

El rodaje arrancó un 25 de abril con la zona próxima a la Clerecía totalmente transformada y se prolongó hasta comienzos de mayo. La calle Compañía y el Patio de Escuelas Mayores y menores formaron parte de las localizaciones exteriores; en cuanto a las interiores, se rodó en la Catedral Nueva, Catedral Vieja, Convento de los Dominicos, Universidad Pontificia, Palacio de Anaya, Santo Tomás Cantuariense, Clerecía y Casa de las Conchas. Muchos de estos escenarios fueron reconocibles en los primeros 'trailers' de la serie conocidos después.

 

Al principio, se iba a rodar el capítulo piloto con opción de grabar los nueve capítulos de la primera temporada si el resultado era positivo. De hecho, el Ayuntamiento llegó a confirmar que Salamanca saería el escenario de rodaje de la primera temporada completa de la serie. Sin embargo, no fue así.

 

Semanas después de dejar la ciudad, y tras el anuncio de varias fechas que no se cumplieron, el concejal de Turismo, Julio López, asumía que había que preguntarse qué pasaba con las fechas del rodaje. Poco después, se conocía un acuerdo entre la productora y Extremadura para rodar la primera temporada en localizaciones extremeñas como Plasencia y Cáceres. A finales de agosto, el propio alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, asumía que "no se acababa el mundo" y que el rodaje se había perdido. Volvió en noviembre para rodar nuevo material, pero era una despedida.

 

Cuando se supo que Extremadura nos había ganado la partida, desde el consistorio se comprometieron esfuerzos para conseguir más rodajes de este tipo. De momento, eso se ha concretado en el día de rodaje de 'Reinas' el día 16 de diciembre; y la grabación de un videoclip del guitarrista Amós Lora en el CAEM y el DA2 en mayo de 2016.