Salamanca ultima varios homenajes públicos para no olvidar a las víctimas de la Guerra Civil
Cyl dots mini

Salamanca ultima varios homenajes públicos para no olvidar a las víctimas de la Guerra Civil

La asociación Memoria y Justicia organizará diversos eventos a lo largo del año que viene en Molinillo, Casillas de Flores, Aldeatejada y Salamanca capital.

La labor de la asociación Salamanca Memoria y Justicia no se limita sólo a organizar exhumaciones de asesinados durante la Guerra Civil o a presentar libros de investigación, sino también a recordar a los represaliados a través de homenajes públicos como los que ya han preparado para 2022 en Molinillo, Casillas de Flores y Aldeatejada. "Queremos que la gente se recuerde", explica la presidenta de Memoria y Justicia, Luisa Vicente.

 

El Molinillo es "un pueblo muy pequeño" del sur de la provincia "donde se mató a cuatro miembros de una misma familia, los padres y dos hijos que trabajaban en la finca de Matamala de Martinamor. Hubo una tremenda represión, con mucha gente en la cárcel. Es muy significativo, que hubiera tanta represión en un pueblo tan pequeño". Los vecinos "nos dijeron que hiciéramos algo, que les tenían olvidados".

 

El segundo homenaje será en Casillas de Flores, en la comarca de Ciudad Rodrigo. Hace "tres o cuatro años" el nieto de una víctima colocó una placa en recuerdo de los asesinados "y el año pasado nos enteramos de que la habían arrancado", denuncia Luisa Vicente. El rótulo en cuestión "sólo era de recuerdo, no había nada más que los nombres, ni más alusiones, pero parece que las víctimas molestan bastante. No lo entendemos, pero sucedió". El incidente se denunció ante la Guardia Civil y el obispado de Ciudad Rodrigo "porque el cementerio es de la iglesia", pero "no supimos nada".

 

Memoria y Justicia ha decidido corregir este desaguisado y recolocar la placa de Casillas de Flores con los nombres de los ejecutados. "Se lo comunicamos a la Junta y nos dijo que teníamos todo su apoyo. El obispado nos dijo que "no necesitábamos ni pedirle permiso, que ya lo habían dado para la primera vez y que quitar la placa era un acto condenable".

 

El alcalde de Tejares

 

El tercer acto de reconocimiento está previsto en Aldeatejada, donde descansa el que fue alcalde de Tejares, Maximiliano Vicioso. En aquellos años no era un barrio de Salamanca, sino un pueblo del alfoz donde hubo "muchas víctimas. Es increible que hubiera tanta represión".

 

Memoria y Justicia planea buscar sus restos (creen que están en un rincón de una finca de Aldeatejada) y homenajearle, tanto a él como al resto de concejales de Tejares. "Contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca. Ya se lo hemos pedido. Y la Junta también quiere colaborar", añaden. 

 

La asociación, finalmente, prevé colocar una placa en la vivienda del pastor protestente Atilano Coco, ejecutado al inicio de la Guerra Civil pese a la intermediación de Unamuno, y recordar al gobernador civil de Salamanca, Antonio Cepas, quien fue depuesto de su cargo, juzgado y multado.

 

Sólo faltan las fechas de los homenajes, aunque lo habitual es esperar hasta mediados de año, cuando los pueblos están más llenos de gente y los familiares de los asesinados pueden desplazarse más fácilmente hasta sus localidades de origen.

Comentarios

Mati 08/12/2021 19:54 #9
Para 7#, decirte qué deploro cualquier muerte inocente durante la guerra. Yo también perdí algún familiar en la Guerra Civil. Recordar que ella se inició en Salamanca, y los primeros fallecidos el día 19 en la Plaza Mayor, 4 hombres y una niña, por disparos discriminados por de los militares sublevados, unos días más tardé fallecieron 8 personas más por las heridas recibidas, total 12. Los de la Calle Pujol, hoy Concejo, lamentable también, pero recuerda, el dictador tenia su cuartel general a pocos metros, en el palacio de obispo, y venían a por él, pero seguro que cuando los bombardeos, el estaba metido en su bunker. Y si queréis hablamos de Queipo del Llano, etc.
Salmantino 07/12/2021 14:04 #8
Desde mi punto de vista,más que merecido homenaje para,estos salmantinos asesinados única y exclusivamente por defender sus ideas, lo contrario sólo demuestra falta de respeto y cordura
Para Mati 07/12/2021 12:32 #7
¡Qué considerados los asesinos anarquistas y demás que nombras! ¡Dejaban a los muertos fascistas tirados para que se pudieran enterrar! Sólo te falta decir que a los que mataban (por ejemplo curas, monjas, empresarios, grabes o pequeños propietarios de tierras, el vecino que les debía dinero…) se lo tenían merecido por fascistas
M.C. 07/12/2021 00:20 #6
Parece mentira que en la época en la que vivimos, en la cual las personas pueden investigar, instruirse , leer y contrastar, todavía queden personas que no sientan vergüenza al saber que cientos de compatriotas se encuentran enterrados en cunetas, campos y barrancos , dejados allí como animales y no permitiendo ser enterrados o bien homenajeados por su familia o amigos. Cualquier pueblo o nación que deshonra a los vencidos de esa manera ensombrece cualquier victoria y ensucia sus razones porque siempre se considerará venganza cruel que ilegítima cualquier sentido moral que pudiese otorgarle dicha victoria.
Memoria 06/12/2021 19:33 #5
Basta ya de recordar a unos y olvidar a otros. Todos son victimas y los culpables son los que huyeron y los que mandaron despues. Si explicamos toda la historia del por qué se llego a ese punto, los partidarios de la II Republica no salen bien parados porque era un medio para una dictadura marxista leninista con tintes de Pol Pot. Manipularon los resultados del 36 donde gano la derecha y mandaron matar a Calvo Sotelo. La derecha republicana los democratas y los catolicos estaban horrorizados y hasta el mismo PNV se rindio a Franco y colaboró con el Bando Nacional. Debemos desenterrar las fosas y recordar a TODOS los muertos para que jamas vuelva a pasar.... Aunque ciertos politicos quieran volver al pasado....
Español. 06/12/2021 13:41 #4
Hay personas que hablan de la Guerra Civil de lo que les han contado. Derechas, Centro e Izquierdas fueron todos culpables, dejar a los muertos en Paz, por favor.
Mati. 06/12/2021 12:17 #3
Para Pepito el Tocapelotas. No dudó que en la cruda guerra civil, en el bando republicano, anarquistas, comunistas, mataron y ejecutaron a personas por ser fascistas o de derechas. Para mi deplorable ejecutar a personas indefensas a las cuáles las dejaban a la vista para que quién los encontrase (bien sus familiares o quién fuera, les diese sepulturas). Pero más deplorable, miserables y mezquinos, eran los fascistas, que iban a las casas de los que ellos creían ser de izquierdas, (muchos de ellos simples trabajadores que solo reclamaban un sueldo digno), los sacaban des sus casas, los subían en un camión, los llevaban lejos a un descampado. Les hacían cavar una un hoyo y después de ejecutarlos los enterraban en la fosa común, sin que sus familiares 80 y pico años más tarde, no sepan aún donde están enterrados. ¡Ah! y sin contar lo que pudieron haberles echo a sus esposas, hijas y hermanas. ¡Ya te puedes imaginar!.
Rojos con traje azul 06/12/2021 11:52 #2
Si el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta van a colaborar, esperemos que también reconozcan a las víctimas del bombardeo republicano en la calle Concejo.
Pepito el tocapelotas 06/12/2021 09:00 #1
Los de Paracuellos ¿ tambien o esos no?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: