Salamanca tras el primer mes de la expansión de terrazas: 700 operativas sin fecha de caducidad

Sillas y mesas de una terraza instaladas en zona de aparcamiento. Foto: A. Santana
Ver album

La prórroga indefinida de las medidas de apoyo a bares y restaurantes permite el récord de terrazas en la ciudad con el modeo extendido y en calzadas: se han suprimido 240 plazas para hacerles sitio.

Salamanca se ha convertido en poco más de un mes en una gran terraza. Al menos, ha alcanzado la mayor dimensión conocida de estas instalaciones con cerca de 700 operativas tras el proceso de expansión auspiciado por el Ayuntamiento como emergencia, pero que ahora no tiene fecha de caducida. La extensión de las terrazas, concebida como una ayuda para bares y restaurantes en los primeros compases de la desescalada, ha llegado para quedarse por ahora ya que se va a mantener mientras haya restricciones de ocupación u oforo en los establecimientos hosteleros de la ciudad. 

 

Hace un mes, el fin de semana del 23-24 de mayo, el modelo extendido de terrazas de Salamanca hacía su estreno. Los primeros días se saldaron con un balance algo descorazonador: la Rúa no tenía ni una, en Van Dyck pocos se habían animado a abrir y la medida solo logró una reactivación parcial del sector. Pero eran otros tiempos. Por entonces, la terraza era la única opción para subir la persiana, solo se podía usar el 50% y estaba prohibido usar interior o barras. Ahora, un mes después, la situación es otra y el sistema está más maduro.

 

Según la última actualización de datos del Ayuntamiento de Salamanca, cerca de 400 titulares pidieron la extensión de terrazas; 165 no la consiguieron por falta de espacio para conceder a sillas y mesas el mismo sitio que a peatones (condición sine qua non); y se han emitido 249 autorizaciones de las cuales 160 corresponden a establecimientos que tenían licencia en 2019 y que ampliaban espacio, mientras que otras 89 se dieron a establecimientos que podrán ocupar un espacio en la vía pública, pese a que carecían de este recurso el año anterior.

 

Así que buena parte de los más de 600 establecimientos con licencia pidieron una expansión, 165 la han conseguido y otros 89 que no tenían terraza ya la tienen. Eso eleva la cifra final a las 700 terrazas operativas (incluso por encima), cifra récord de todos los tiempos en Salamanca.

 

No solo son más numerosas que nunca, sino que ocupan más espacio con el modelo extendido y han conseguido prioridad por encima del aparcamiento, algo que puede ser conflictivo en lugares donde el estacionamiento es un bien preciado. Las terrazas 'de asfalto' han triunfado fuera del centro histórico y han proliferado en todos los barrios, a costa de 240 plazas de aparcamiento.

 

El problema es para cuánto tiempo. Por ahora, el modelo extendido se queda de manera indefinida. Como adelantó TRIBUNA, las terrazas en la calzada se quedan por ahora: el Ayuntamiento ha decidido que se mantendrá el sistema mientras haya restricciones a la ocupación y aforo de bares y restaurantes. Y dado que la Junta las ha impuesto de manera indefinida, la presencia de sillas y mesas en aceras en modo expandido y en la calzada tampoco tiene fecha de caducidad.

Comentarios

Vergüenza 29/06/2020 20:21 #6
Como siempre favorecer a los de siempre, incluso a los que antes no tenían terraza, que me imagino que si no la tenían antes seria pq les iba bien. Eso si, los vecinos y los que aparcamos el coche que se jodan.
Vecina resignada 29/06/2020 19:50 #5
Contemplo, con mucha pena y preocupación, como se extienden las terrazas, sin respetar las normas de seguridad sanitaria, impidiendo a los peatones transitar por las aceras, obstaculizando el acceso a los negocios y a los portales. ¿Ya se nos han olvidado los más de 30.000 muertos? Cuando llegue el rebrote, buscaremos culpables...¡Qué pena, de verdad, qué pena!
sinreme 29/06/2020 12:43 #4
Salamanca un ciudad sin remedio,la versión castellana de Teruel...
Parko 29/06/2020 11:02 #3
Oliva: que pasa con el hotel ilegal? Que pasa con los deudores del Merca? Dinos algo,por favor,nos tienes en ascuas.
El té racista 29/06/2020 10:17 #2
Esta es la nueva política de desarrollo del Ayuntamiento. Dentro de cuatro días veremos a sus amigos de siempre acaparando terrazas y monopolizando el negocio como siempre. Al tiempo. La imaginación y la inteligencia al poder. ¡Vivan los chanchullos!.
EL CORRILLO 29/06/2020 00:25 #1
L papolicia local que revise los permisos ahora que estan al 80% ponen mas mesas y mas juntas que antes del coronavirus,pasen por la terraza del restaurante de la morcillla en pleno corrillo un viernes o sabado,no dejan paso a la farmacia,no dejan paso a nadie invaden espacios que siempre han sido peatonales,el uso no se debe permitir el abuso,o todos o ninguno,estos señores ponen las mesas que nos rozamos los cogotes y les da lo mismo la salud de los clientes

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: