Salamanca tira de tarjeta: el gasto en 2021 se sobrepone al batacazo de 2020 y ya supera las cifras prepandemia
Cyl dots mini

Salamanca tira de tarjeta: el gasto en 2021 se sobrepone al batacazo de 2020 y ya supera las cifras prepandemia

Uso de tarjetas de crédito.

Un informe de BBVA Rersearch revela que las transacciones con tarjeta aumentaron en todo el país respecto a 2019, último año antes de la pandemia, aunque Salamanca se mantuvo entre las provincias más 'agarradas'

El consumo vuelve por sus fueros. El último informe de BBVA Research, el antiguo servicio de estudios del BBVA, revela que el año pasado las transacciones con tarjeta de crédito crecieron en toda España: aumentaron el 27% con respecto a 2019 y el 33% con respecto a 2020. El incremento del gasto no presencial, además, superó al del presencial.

 

¿Qué sucede con Salamanca? El BBVA Research señala que "las transacciones presenciales crecieron en todas las provincias en 2021", pero con matices, porque Salamanca fue una de las menos 'generosas' y se mantuvo en la 'parte baja' de la lista nacional. El año pasado gastamos en torno a un 15% más que en 2019 después del desplome del 10% sufrido en 2020, aunque aquel ejercicio no fue precisamente el más estable de los últimos años. En comparación con Salamanca, "Melilla, Ávila, Cádiz, Orense, Jaén y Ceuta sobrepasaron en un 30% las realizadas en 2019".

 

Dichas transacciones pagaron sobre todo "el consumo de otros servicios, alimentación, libros y prensa, equipamiento del hogar, salud y ocio", ramos que avanzaron "más que el promedio en 2021". Aunque estos sectores "mejoraron los registros de 2020, las actividades que se realizan en sociedad (belleza, moda, restauración, viajes y alojamiento) no recobraron los niveles de gasto de 2019", explican en el informe especializado. Podría aventurarse que quizá aún tengamos mucho 'respeto' a ciertas tareas en las que es difícil mantener la distancia.

 

 

Otro apartado del estudio de BBVA Research analiza qué sucedió con las retiradas de efectivo. Éstas aún no han recuperado los niveles anteriores a la crisis sanitaria del coronavirus. Es cierto que "avanzaron en todas las provincias el pasado año" respecto a 2020, pero sólo en la mitad superaron las cifras de 2019, último año antes de la pandemia. En el resto de España, Salamanca entre ellas, aún no hemos llegado a los guarismos precovid: rondamos el 95%, aproximadamente. 

 

En conclusión, y siempre según el informe de BBVA Research, el consumo en Salamanca se recuperó en 2021 respecto a 2020, espoleado por las transacciones presenciales con tarjeta. También retiramos más fondos que en 2020, pero sin llegar al nivel de antes de la pandemia. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: