Salamanca tiene su primer gran maestro de ajedrez tras un brillante torneo
Cyl dots mini

Salamanca tiene su primer gran maestro de ajedrez tras un brillante torneo

El venezolano Eduardo Iturrizaga, campeón del primer Festival de Ajedrez Salamanca VIII Centenario.
Ver album

Gran victoria en este primer torneo de ajedrez VIII Centenario para el venezolano Eduardo Iturrizaga, que ha cuajado una actuación eficaz y muy sólida.

La primera edición del Festival de Ajedrez Salamanca VIII Centenario ya tiene un gran campeón. Se trata del venezolano Eduardo Iturrizaga, que ha cuajado una actuación eficaz y muy sólida y que se ha hecho con el triunfo final tras unas jornadas apasionantes que han marcado un antes y un después para el ajedrez en Salamanca.

 

La cuarta jornada del Salamanca Chess Festival, en la cual se dirimían la sexta y séptima rondas, iban a decidir el nombre del ganador. A priori, cuatro partidas importantes en juego. Miguel Santos-Ponomariov, Hou Yifan-Iturrizaga, Iturrizaga-Sabrina y Ponomariov-Cyfka. Eduardo iba con medio punto más que Pono y uno más que Topalov y Miguel Santos. 

 

Iturrizaga ganó in extremis a Hou Yifan, que estaba apretándole las tuercas. Al final, en apuros de tiempo, no quiso conformarse con tablas y se dejó pieza. Es evidente que la china no ha llegado en su mejor estado de forma. Y como colofón, en la última ronda ha derrotado con blancas a Sabrina Vega. Por consiguiente, Eduardo, con 6 puntos de 7 partidas, ha aventajado en punto y medio al segundo clasificado, Ponomariov, que ha logrado 4,5 puntos.  

 

Buen torneo de los españoles Miguel Santos (tercero al final tras la derrota de Topalov frente a Hou Yifan) y de Sabrina Vega, que ha logrado ganar hace unos días a Hoy Yifan y ha hecho 2 puntos. Detrás de Miguel Santos han quedado dos campeones mundiales como Topalov y Hou Yifan, que por cierto logró una victoria de prestigio en la última ronca contra Topalov. Por último, destacar el buen torneo de la polaca Karina Cyfka.