Salamanca tiene sed: La sequía se agrava en el embalse de Almendra

El Duero y sus afluentes son una de las cuencas más afectadas por la falta de agua y aunque todavía no llega a los niveles de Júcar y Segura, su situación está entre la tercera más preocupante del país.

Basta con echar un vistazo al embalse de Almendra, en Salamanca y la imagen es de lo más preocupante. Los vecinos de los pueblos cercanos aseguran que otros años por estas fechas tenía mucha agua, sin embargo este año "está seco". El Duero y sus afluentes son una de las cuencas más afectadas por la falta de agua y aunque todavía no llega a los niveles de Júcar y Segura, su situación está entre la tercera más preocupante del país.

 

En las imágenes apenas se ven zonas con agua, solo algunas pequeñas charcas, dibujando un mar de tierra y piedras. La sequía es más que evidente y en la zona no ven llover desde hace meses. Así, la reserva hidráulica del Duero ha vuelto a perder agua, y según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la capacidad de Almendra es del 37,6% de su capacidad total, y sigue bajando una semana más. Acumula 997,10 hm³, por debajo de la mitad de su capacidad total (2648 hm³) y casi al 50% de lo que tenía hace un año por esta época (1838 hm³).

 

En lo que se refiere a los de Aldeadávila (98,0 hm3) y Saucelle (98,3 hm3) están por encima del 90% de su capacidad, con el 92,2 y el 98,3%, respectivamente;  Santa Teresa está al 37,2%; e Irueña al 30,1%; del Águeda 12,2%.

 

Finalmente, cabe destacar que la situación empieza a ser preocupante y se han puesto en marcha medidas de excepción en el caso de la agricultura.

El embalse de La Almendra, bajo mínimos (Foto: Juanjo Morán)
Ver album

Noticias relacionadas

Comentarios

Error 21/11/2017 08:18 #1
¿la capacidad de Almendra es del 37,6% de su capacidad total?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: