Salamanca tiene 22 residencias 'problemáticas' con un grado de casos de coronavirus superior al 30%

Fachada de la Residencia de Mayores Alcorcón

La consejería detecta diez centros que registran más de un 60% de contagios de una enfermedad. Al menos 390 residentes de centros de mayores y sociosanitarios han muerto por coronavirus.

Salamanca tiene un total de 22 residencias de mayores con más de un 30% de contagiados por coronavirus, lo que lleva a las autoridades regionales a considerarlas problemáticas, y diez de ellas registran más de un 60% de contagios de una enfermedad que se ha cebado especialmente con estos centros, donde han fallecido 390 personas y otras 418 están aisladas, con otros 1.112 en aislamiento preventivo sin síntomas. La provincia tiene 6.526 personas en este tipo de centros y como se ve cerca de un tercio están bajo la influencia de la enfermedad.

 

Castilla y León. cuenta a día de hoy con 156 centros residenciales de los 1.214 con los que cuenta, tanto públicos como privados como de ancianos, dependientes o viviendas tuteladas, que son considerados "problemáticos" porque supera el 30 por ciento de residentes contagiados por COVID-19 o con síntomas compatibles con la enfermedad.

 

Así lo ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha recordado que la Junta tiene monitorizados, a través de una aplicación, a estos 1.124 centros para conocer su evolución diaria y tomar las medidas que "sean oportunas" en cada momento y dependiendo de cada situación.

 

Una de las novedades que se incluye en este sistema de monitorización diario es la clasificación de estos centros en cinco grados en función del tamaño de la residencia, el grado de afectados por el COVID-19 o las necesidades de personal

 

Así, en el 'grado 1' o denominados como "centros limpios" se encuentran las residencias sin casos positivos ni fallecidos; en el 'grado 2' los centros que tienen menos de un 10 por ciento de afectados; en 'grado 3' entre un 10 y 30 por ciento de residentes contagiados; en 'grado 4' los centros como entre un 30 y un 60 por ciento de afectados y 'grado 5' con más de un 60 por ciento de los residentes afectados por el Coronavirus.

 

A partir del 'grado 3' se consideran, según la consejera, que son "problemáticas", y a día de hoy hay en grado 4 y 5 un total de 156 centros de los que en Ávila hay 12 de grado 4 y 2 de grado 5; en Burgos, 13 y 4; en León, 17 y 10; en Palencia, 9 y 2 de grado 5; en Salamanca, 12 y 10; en Segovia, 12 y 2; en Soria, 9 y 4; en Valladolid, 12 y 10 y en Zamora, seis en grado 4 y ninguna en grado 5.

 

Según esta clasificación, Isabel Blanco ha explicado que se actúa "en cada residencias con las medidas adecuadas a su situación" porque "no hay dos centros que sean iguales ni dos situaciones iguales", además de que permite estar pendientes de las que se encuentran en 'grado 5' y evitar que las que están en los grados inferiores puedan subir de estadio "adoptando medidas de forma inmediata".

 

Por otro lado, desde el 14 de marzo han muerto en Castilla y León 1.956 personas que vivían en residencias y que tenían coronavirus confirmado o con síntomas compatibles con la enfermedad, de las que 555 han fallecido en centros hospitalarios y 1.401 en las propias residencias.

Comentarios

Pepe el de la Prospe 18/04/2020 12:31 #1
Pues a mí me parece un tema muy grave, en primer lugar hay que intentar de esta situación lo mejor que podamos, pero una vez logrado será hora de pedir responsabilidades y no solo a los titulares, sean públicas y/o privadas, sino también a quien debería controlarlas y/o inspeccionarlas

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: