Salamanca termina el periodo navideño con la mayor cifra de pacientes hospitalizados de la sexta ola
Cyl dots mini

Salamanca termina el periodo navideño con la mayor cifra de pacientes hospitalizados de la sexta ola

Hace casi un año que no había tantos pacientes en planta o en la UCI, aunque las cosas han cambiado: la vacunación ha sido un éxito y la variante ómicron no parece tan mortífera.

Salamanca termina el periodo navideño en pleno apogeo de la sexta ola en lo que a pacientes en planta y UCI se refiere. Hacía un año que el complejo hospitalario salmantino no tenía tantas camas ocupadas con pacientes afectados por esta enfermedad. Es cierto que hay diferencias importantes y por lo general positivas, como las decenas de miles de personas vacunadas y que la variante omicrón, según los expertos, es mucho menos virulenta que las anteriores, pero no obstante las cifras siguen siendo inquietantes.

 

De acuerdo a los datos de la Junta, a día de hoy hay 72 personas en planta y 14 en la UCI del complejo asistencial de Salamanca. Hay que remontarse casi un año, hasta la tercera ola de finales de febrero, para hallar una cantidad superior de pacientes en planta (el 27 de febrero eran 76) y llegar hasta mediados de marzo de 2021 para encontrar una UCI más llena: aquel día habia 16 pacientes. Desde entonces y hasta ahora nunca se ha alcanzado una cifra semejante. Por fortuna, la mortandad no tiene nada que ver con la de la tercera ola.

 

En este sentido, y para contextualizar las cifras, hay que señalar que la ocupación de camas hospitalarias con pacientes covid no llega al 10% (riesgo medio, según la clasificación de la Junta) y que en el caso de la UCI, está por debajo del 25% (riesgo alto). La tasa de hospitalizaciones en UCI por cada 100.000 habitantes a una semana vista también se mantiene en niveles tolerables, de 2,13 casos.

 

 

Aunque la presión hospitalaria no tiene nada que ver con la de hace un año, la incidencia ha crecido de forma sostenida a lo largo de las últimas semanas en las que miles de personas se han desplazado y relacionado con más gente con motivo de las fiestas navideñas. La situación en la Comunidad, según la Junta, es de "riesgo controlado". Nuestra provincia tiene una tasa de incidencia acumulada a 14 días de 3.857 puntos, prácticamente en la media de Castilla y León: tan sólo Ávila, León y Zamora tienen mejores guarismos que Salamanca. En lo que atañe a la positividad global de las pruebas diagnósticas, el porcentaje llega al 40,6%, también por debajo de la media regional.

Comentarios

didimos 07/01/2022 23:41 #1
Pues nada, ajo y agua, para las "autoridades sanitarias regionales", estamos dentro de la "media" estadística (X), así que según "ellas", está controlado. Como además no "mata" tanto, pues mejor. Esta nueva variante, actúa con "filosofía de carácter militar", cual es preferible el causar el mayor n° de bajas "no mortales" en el enemigo, con la finalidad de "distraer" recursos y medios dedicados a su recuperación, para que disminuyan en primera línea de fuego. ¡Mucho y buen ánimo a [email protected] [email protected] [email protected] estén dónde estén! Si no estáis de acuerdo con las Autoridades Regionales, la ocasión la pintan "calva", el 13-F, decídselo con vuestro voto, si es que podéis hacerlo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: