Salamanca termina con cuatro muertos más el segundo año de aumento de víctimas en carretera

La DGT otorga a Salamanca la cifra de once fallecidos en vías interurbanas, sin contar ciudad y caminos. Es uno de los peores datos de los últimos cinco años.

El mal año en las carreteras, con 1.200 muertos y el segundo aumento consecutivo de fallecidos, ha tenido su reflejo también en Salamanca. El número de muertos en vías interurbanas, contando autovía y carreteras convencionales, ha aumentado hasta los 11 en todo 2017, y eso sin contar con los muertos en vías urbanas y caminos. Eson son los datos oficiales de la DGT, que este miércoles ha dado a conocer su balance anual pormenorizado.

 

Según los datos de la DGT, el año pasado se cerró con cuatro muertos más en las vías interurbanas salmantinas, aunque la mayor siniestralidad corresponde a las carreteras convencionales; el 2016 fueron siete (para un total de diez contando las vías urbanas) y ahora son once, que se elevan hasta catorce contando los muertos en ciudad y caminos.

 

El dato está muy lejos de los peores tiempos de la siniestralidad vial, pero no significa que sea satisfactorio. En 1993 murieron sólo en carreteras y autovías salmantinas 62 personas, cifra que subió a los 74 contando las vías urbanas. La mejora ha sido grande hasta los diez de 2016, pero los catorce en total de este pasado año son uno de los peores datos desde 2012, sólo más bajo que los 17 de 2015: hace una década, esta cifra superaba la treintena sólo en carretera.

 

El mayor problema de la siniestralidad vial en Salamanca es su amplia red de carreteras convencionales, precisamente el tipo de vías con más accidentes. El 77% de los fallecidos tienen lugar en vías convencionales. Concretamente el año pasado fallecieron en este tipo de vías 792 personas, 30 más que en 2016. En las vías de alta capacidad los fallecidos disminuyen de un 24% a un 23%, pasando de los 245 en 2016 a los 239 de 2017. Y eso a pesar de que el volumen de tráfico se reparte a la inversa: el 80% es en autovías.

Noticias relacionadas