Salamanca termina 2016 con una de las peores cifras en creación de sociedades

Registro Mercantil de Madrid

La cifra de sociedades constituidas es una de las más bajas de la última década, se disolvieron más empresas de las que ampliaron capital y el capital desembolsado supera los 85 millones sólo gracias a la creación de un único grupo que acaparó el 80% de la cantidad.

Sociedades y empresas llevan caminos disociados en Salamanca. Una cosa son las empresas con actividad y con facturación y otra las sociedades que se crean, instrumentos societarios que no tienen por qué albergar una empresa. Mientras el número de negocios que está en marcha logra mantener el tipo, no ocurre lo mismo con la creación de mercantiles, reflejo de las iniciativas, pero también de los fracasos que se producen. En las últimas semanas, los datos confirman que cada vez son más las empresas que abandonan nuestras fronteras y que, a duras penas, se mantiene el parque de las que siguen su actividad y logran ganar facturación. Así, la estadística de mercantiles creadas ha firmado uno de sus peores años en 2016 en Salamanca.

 

Según los datos del INE, el año pasado se crearon 385 sociedades mercantiles; es una de las cifras más bajas de la última década. De hecho, sólo fue peor en 2014: el resto de la serie desde 2007 es superior. También ha sido peor dato el de disolución de sociedades, 136, por encima de las de 2015. En este caso sí ha habido peores años, pero la lectura es también negativa si la comparamos con la cifra de sociedades que amplían capital. Rara vez son más las empresas que acaban su singladura que las que se expanden, y este 2016 ha pasado: las citadas 136 por 128. En los últimos años sólo había pasado en 2013.

 

En cuanto al volumen de las sociedades creadas, alcanza la nada despreciable cifra de 85 millones de euros. Es muy superior a la de los últimos años, con la excepción del 2008, cuando llegó hasta los 129 millones. En el caso de 2016, hay que explicar que el 80% de ese capital desembolsado corresponde a una sola empresa.

 

La comunidad autónoma de Castilla y León registró durante el pasado año un total de 3.013 nuevas sociedades mercantiles (3.007 sociedades limitadas y 4 sociedades anónimas) con un capital suscrito por valor de 196,89 millones de euros (frente a los 86,36 millones de euros de 2015). Estas cifras representan un incremento del 5,8 por ciento en el número de sociedades mercantiles creadas en 2016 en comparación con el año anterior, el cuarto menor aumento del país que cayó en dos regiones y se mantuvo invariable en Madrid. La media nacional creció un 6,8 por ciento.

 

Además, Castilla y León registró un descenso del 0,7 por ciento en el número de sociedades mercantiles disueltas (1.081 en total), frente a una media del 2,2 por ciento en España. En este caso se trata del mayor descenso a nivel nacional donde hubo bajadas en nueve autonomías. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Valladolid fue la provincia en la que se crearon más sociedades mercantiles nuevas durante el pasado año (774) seguida de Burgos (538), León (527), Salamanca (385) y Zamora (191). Por detrás se situaron Palencia y Segovia, con 180; Ávila, con 147, y Soria, con 91.

Noticias relacionadas