Actualizado 14:19 CET Versión escritorio
Salamanca

Salamanca tendrá un nuevo colegio mayor con 400 habitaciones frente al Rodríguez Fabrés

MUNICIPAL

La promotora, una empresa privada, solicita licencia urbanística para levantar dos nuevos edificios destinados a colegio mayor en una parcela a la que se abrirá una nueva calle que permita el acceso en la continuación de Huertas de la Santísima Trinidad.

Publicado el 29.01.2018

Salamanca sumará en pocos meses un nuevo colegio mayor a una oferta que ha crecido en los últimos años, aunque el nuevo que está proyectado tiene unas importantes dimensiones. Se trata de un proyecto para construir un complejo con dos edificios, uno para residencia y otro para equipamientos educativos, con tres plantes y 399 habitaciones individuales el primero y aulas, sala de exposiciones y laboratorios el segundo. El nuevo colegio mayor se levantará en una parcela frente a la sede de la Fundación Rodríguez Fabrés y precisará de la apertura de una nueva calle desde el vial del paseo del Tormes y hasta la actual calle Huertas de la Santísima Trinidad.

 

El proyecto viene de hace unos años, aunque se  ha acelerado en los últimos meses cuando se ha procedido al trámite de permisos. Detrás de la construcción está la promotora madrileña Zaragoza Empresarial Dos, SL, titular del proyecto y a nombre e la que se solicitan las licencias. Ya en 2014 se cursan consultas al Ayuntamiento de Salamanca sobre la viabilidad de levantar un colegio mayor en estas parcelas y en 2016 se solicitan más detalles, como la superficie real del terreno, retranqueos y alturas permitidas. A comienzos de 2017 se producen obras de control arqueológico que confirman que no hay restos. Y en mayo del año pasado ya se solicita la licencia urbanística para la construcción de los dos edificios. El proyecto ha pasado también la evaluación sobre su impacto estético en las vistas de la ciudad desde ese lugar.

 

Según la documentación entragada, el proyecto está previsto en dos fases en una misma parcela de más de 10.000 metros cuarados. En una primera fase se ejecuta un edificio en forma de peina de cuatro plantas, con la planta baja porticada para albergar aparcamientos. Las otras tres son para habitaciones individuales con baño, de diferentes tipos, a razón de 133 habitaciones por planta, para un total de 399.

 

La segunda fase consta de la construcción de un segundo edificio en forma de 'L', formado por dos prismas, para albergar equipamientos docentes como aula, sala de exposiciones, laboratorios... como el primer edificio, tiene planta baja y tres alturas. No consta presupuesto total para la obra.

 

Además, se ejecutará la urbanización de la parcela escogida, para lo cual también se ha pedido permiso de obra para la ejecución de una nueva calle que permita la entrada desde el vial principal, el paseo del Tormes, al interior de la parcela; la nueva calle será continuación de Huertas de la Santísima Trinidad. Costará algo más de 600.000 euros.

COMENTARComentarios