Salamanca tendrá su 'nueva' estación de autobuses en 2019

Mañueco y Suárez Quiñones firman el convenio para esta reforma, que contará con un presupuesto de 4,9 millones de euros

La Junta prevé que la licitación, la adjudicación de obras y el comienzo de los trabajos en la rehabilitación de la estación de autobuses de Salamanca puedan finalizar en el año 2019 y que estas dependencias puedan estar renovadas y en uso completamente en un tiempo estimado de "como mucho dos años", desde su publicación en el Bocyl que tendrá lugar este viernes, 28 de julio de 2017.

 

La intervención, que comenzaría en seis meses, cambiará completamente el aspecto y funcionalidad de la estación, construida hace 42 años, ajustándola a los nuevos estándares edificatorios con plena adaptación en materia de movilidad reducida, una redistribución de espacios y usos, así como una mejora general de la confortabilidad, habitabilidad, eficiencia energética y servicios; en definitiva, se trata de poner al servicio de la ciudadanía una infraestructura de transporte acorde a las actuales exigencias y necesidades de la sociedad.

 

La Junta de Castilla y León será la encargada de ejecutar las obras de remodelación y gestionar posteriormente los servicios energéticos, con un presupuesto total de 4.953.580 euros. Los cambios afectarán básicamente a la arquitectura, dársenas, e instalaciones interiores -climatización, saneamiento, energía eléctrica, suministros, etcétera-, la gestión integral de la estación, control, seguridad y servicios de soporte tecnológico.

 

Mañueco y Suárez Quiñones durante la firma del convenio (Foto: De la Peña)

 

Así, la estación lucirá un nuevo diseño institucional y corporativo, incorporará un nuevo lucernario y se sustituirán las cubiertas de las dársenas de fibrocemento. El proyecto plantea también modificaciones en los flujos de tráfico que afectarán a la configuración del parking de autobuses y de vehículos privados. Por último, se sustituirá la red de climatización, por equipos de biomasa, y se renovará el sistema de iluminación con la instalación de lámparas LED. 

 

Es importante destacar la instalación de soportes de gestión, control e información de usuarios y tráfico, basada en componentes TIDS (Traveler Information Display Systems), mejoras en los sistemas de audio y nuevos servicios TIC al servicio de la ciudadanía -red Wifi y zonas de carga por USB-.

 

 

LA ESTACIÓN

 

Actualmente, los servicios de transporte que operan en esta estación de autobuses de Salamanca se corresponden con 45 líneas, de las cuales 20 son internacionales, 5 nacionales y 20 autonómicas, con más de 2.500.000 de viajeros anuales. Está gestionada por la mercantil ‘Estación de Autobuses de Salamanca, S.L.’ en régimen de concesión por un plazo de 75 años, es decir, hasta 2050.

 

La estación de Salamanca es el primer proyecto global de intervención en una estación de capital de provincia que se aborda en esta legislatura y servirá de modelo para futuras actuaciones en estaciones con similares tráficos de autobuses y movimiento de viajeros.