Salamanca tendrá que adaptar su ordenanza de tráfico a la normativa sobre los patinetes
Cyl dots mini

Salamanca tendrá que adaptar su ordenanza de tráfico a la normativa sobre los patinetes

Uno de los patinetes eléctricos circulando por la ciudad. Twitter de la Policía Municipal

La ordenanza actual ya prohibe circular en patinete por la acera porque se considera que son ciclos y deben ir por la calzada. Habría que añadir el límite de 25 km/h de velocidad.

Salamanca tendrá que adaptar su actual ordenanza de tráfico a lo que dice la nueva normativa que prepara la DGT sobre los patinetes eléctricos. Así lo contempla el ente que pone las normas estatales de tráfico, ya que una vez se apruebe la nueva reglamentación, las otras administraciones con competencias en tráfico tendrán que acompasar sus normativas. Los más afectados son los ayuntamientos y sus ordenanzas.

 

En el caso de Salamanca, la adaptación tendrá que aplicar fundamentalmente el límite de velocidad de 25 km/h. Y es que, como publicó TRIBUNA hace semanas, la circulación en patinetes ya está regulada en la ciudad y, además, de manera conforme a lo que pretende la DGT para el futuro. En concreto, en las calles salmantinas está prohibido circular en patinete por la acera y, previsiblemente, la próxima modificación de la ordenanza de tráfico lo mantendrá.

 

La ordenanza municipal de tráfico de Salamanca, que data de 2001, especifica cómo hay que circular por las aceras cuando no se es peatón y en caso de hacerlo con vehículos. Según su artículo 20, "los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares sólo podrán circular a paso de persona, sin hacerlo en zig-zag entre las que se encuentren transitando". Según las fuentes consultadas,esto se traduce en que está prohibido circular montado en patines, monopatines y similares por las aceras de Salamanca. En caso de hacerlo, el usuario se expone a multas y a la retirada del vehículo. 

 

El motivo es que se consideran ciclos y, por lo tanto, tienen que circular por la calzada ateniéndose a las normas de circulación o hacerlo por la acera con las limitaciones que marca la propia ordenanza en el mismo artículo: "Los conductores de bicicletas, en las vías en las que se autorice la circulación de éstas, estarán obligados a descender de las mismas y a conducirlas a pie cuando la afluencia de peatones así lo aconseje". Lo que no se especifica es la velocidad máxima de circulación.

 

En este sentido, Tráfico tiene previsto que los patinetes puedan circular por la calzada en aquellas calles limitadas a 30. En Salamanca cada vez hay más calles con ese límite y en el futuro se incrementará su número, así que la posibilidad de circular por las calles con el tráfico pacificado en patinete es real, sin correr peligro y sin poner en peligro a los que van por la acera.

Noticias relacionadas