Salamanca tendrá 45 viviendas nuevas para alquiler social a precios reducidos
Cyl dots mini

Salamanca tendrá 45 viviendas nuevas para alquiler social a precios reducidos

La Junta y el Ministerio de Fomento firman el acuerdo para aportar 600.000 euros en la promoción de viviendas nuevas para alquiler social del Victoria Adrados: costarán 7 euros por metro cuadrado.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado este lunes con el Ministerio de Fomento y los alcaldes de los ayuntamientos donde van a tener lugar las primeras actuaciones incluidas en el Plan de Vivienda 2018-2021 en materia de regeneración urbana y parque público de alquiler social, los acuerdos para financiar seis Áreas de Regeneración Urbana, con una inversión de 20.996.325 euros y dos promociones de viviendas destinadas a alquiler social, con una inversión de 6.977.116 euros

 

Entre las promociones de vivienda social, una está destinada a Salamanca donde se harán 45 viviendas para alquiler. Serán pisos de nueva construcción, destinados al arrendamiento o cedidas en uso por un plazo mínimo de 25 años y cuyas viviendas habrán de tener una calificación energética mínima, tipo B. La promoción de Salamanca asciende a 3.478.460 euros, de los que la Junta aporta 613.800 euros.

 

Se trata de la aportación que hace la Junta al proyecto del Victoria Adrados con la que el Ayuntamiento de Salamanca promoverá 45 viviendas en alquiler en el nuevo Centro de Convivencia del barrio de San Bernardo, un moderno edificio que ofrecerá viviendas accesibles a personas mayores o con problemas de movilidad.

 

Estas viviendas tendrán una superficie de aproximadamente 45 metros cuadrados  accesible con un amplio salón, cocina integrada, baño adaptado y un dormitorio doble, así como terraza exterior en las viviendas de la planta primera. La previsión inicial de ocupación para estas 45 viviendas es de 85 plazas. Contarán con un precio de alquiler reducido de entre 250 euros y 300 euros mensuales.

 

Asimismo estas viviendas se completarán con pequeños espacios comunes de reunión y convivencia donde ubicar, por ejemplo, servicios como el de lavandería. La cubierta del edificio también incluye zonas de relajación y de ocio con pequeños huertos.

 

Las viviendas estarán destinadas a personas y unidades familiares en las que los ingresos de la unidad de convivencia no superen 4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples en el caso de la promoción de Valladolid o 4,5 en el caso de la de Salamanca, no obstante, cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o personas con discapacidad los ingresos de la unidad de convivencia podrán llegar a 5 veces el IPREM en ambas promociones.

 

Respecto al precio del alquiler, el mismo no podrá superar los 5,5 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil en el caso de la promoción de Valladolid y los 7 euros en el caso de la promoción de Salamanca; y en ambos casos, además, los inquilinos podrán recibir las ayudas al alquiler que se convocan anualmente por la Junta de Castilla y León. 

 

En cuanto a la rehabilitación, se trata de las nuevas ARU de ‘La Cacharra’ en Ávila, ‘Ebro-Entrevías Fase III’ en Miranda de Ebro, ‘La Puebla Norte’ en Ponferrada, ‘Polígono 29 de Octubre Fase II’ en Valladolid, ‘Ciudad de los Almirantes’ en Medina de Rioseco, y ‘Benavente Fase III’, y dos promociones de vivienda con destino al parque público de alquiler social en Valladolid y Salamanca, de 25 y 45 viviendas respectivamente.