'Salamanca te regala el doble': el bono de noches de hotel gratis con el que la ciudad triunfa entre los turistas
Cyl dots mini

'Salamanca te regala el doble': el bono de noches de hotel gratis con el que la ciudad triunfa entre los turistas

Turistas este verano en la Plaza Mayor de Salamanca. Foto: A. Santana

El bono del '2x1' lanzado por la ciudad de Salamanca se ha convertido en el programa de descuento de más éxito del turismo nacional: más de 6.000 noches de hotel reservadas. Así funciona.

Salamanca te regala el doble. Con este lema nacía hace unos meses un bono con una idea muy simple: regalar noches de hotel en Salamanca para posicionar a la ciudad en la vuelta del turismo. Menos de seis meses después, el plan es un éxito y se ha demostrado como una palanca imprescindible para la reactivación de la actividad turística.

 

El bono del '2x1' lanzado por la Sociedad de Turismo de Salamanca se ha convertido en el programa de descuento de más éxito del turismo nacional gracias a un planteamiento integral que ha logrado reactivar toda la cadena turística, desde las reservas de hotel a las visitas guiadas o los paquetes turísticos. Toda una ventaja competitiva que ha logrado situar a la ciudad en una posición de privilegio como destino en este momento de regreso a los viajes.

 

La idea es cosa de la sociedad que gestiona las acciones turísticas y de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca. En el mes de febrero de este año, el concejal Fernando Castaño anunciaba una idea revolucionaria: un bono regalo 2x1 con el que los visitantes recibirían una segunda noche gratis en cualquier hotel de la ciudad con su reserva. La propuesta fue diseñada para reactivar las pernoctaciones hoteleras tras el cierre total de la etapa más dura de la pandema y en pocas semanas demostró su eficacia.

 

Al poco tiempo, la web que gestiona el programa www.vitorsalamanca.com, había recibido más de un millar de visitas y tenía su primer centenar de reservas. El programa tenía importantes ventajas para usuarios y hoteleros. El bono se aplica de manera directa sin necesidad de hacer ningún trámite. Y a los establecimientos hoteleros que se adhieran a la campaña se les adelanta el dinero del importe de esa habitación de regalo, lo que les ha ayudado en su reactivación.

 

Pronto demostró su acierto. Cerca de un centenar de hoteles se adhirieron al programa de manera inmediata y algunos ya han agotado el crédito de la primera convocatoria; Turismo ha procedido a una prórroga para mantener vigente el programa que está funcionando más allá incluso del que era su objetivo, que no era otro que incentivar las llegadas en las primeras semanas tras la reapertura de la movilidad. La clave es que lo que se regala es la noche siguiente a la que se reserva porque se busca que se prolonguen las pernoctaciones.

 

En estos momentos totaliza 3.069 operaciones de reservas válidas, y casi 5.000 contando las cancelaciones habituales. En total, más de 8.400 usuarios han accedido al sistema para reservar más de 6.100 noches de hotel. Son 43 los hoteles que lo están usando. Se espera un retorno de seis veces lo que se invierta, que fue inicialmente de medio millón de euros.

 

Un programa integral

"El '2x1' de Salamanca es un programa integral, lo abarca todo", explica el concejal de Turismo, Fernando Castaño, que asegura que "es el único de su tipo que ha logrado incrementar el turismo en Salamanca de todo tipo de procedencia".

 

De hecho, se ha revelado como una palanca promocional impresionante. La última campaña en Mallorca ha logrado atraer a turistas de las islas a la ciudad con numerosos paquetes vendidos; 68 en dos semanas para clientes que se quedan de 4 a 7 días.

 

El '2x1' abarca toda la cadena de la visita turística. Arranca con las reservas en agencias de viaje, sigue en los establecimientos y beneficia también a los servicios asociados como visitas guiadas, visitas especiales e incluso restauración. El programa permite reservar las visitas con guía o entradas para monumentos: más de 200 personas han elegido este mes la opción de tener una visita guiada con guías profesionales y se han vendido más de 180 entradas para Ieronimus, la afamada visita a las torres de la Catedral.  Y está empezando a notarse incluso en las reservas de restaurantes, que también se pueden hacer a través del programa.